Miércoles 24 de Abril de 2019

APECO y CAS presentan nuevo recurso a la DGA por calificar de insuficiente sanción a la minera Lumina Cooper

Abril 8, 2019

La Asociación De Productores Y Exportadores Agrícolas Del Valle De Copiapó (APECO) junto a la Comunidad de Aguas Subterráneas Sector Nº1 “Aguas Arriba del Embalse Lautaro”, Aguas Subterráneas Sector Nº2 “Embalse Lautaro-La Puerta” y Comunidades de Aguas Subterráneas Sector Nº3 “La Puerta-Mal Paso de Copiapó” presentaron un recurso de reconsideración ante la Dirección General de Aguas, Nivel Central, debido a que no quedaron satisfechos con la sanción aplicada a SCM Lumina Cooper Chile S.A., proyecto Caserones.

El abogado Sebastián Leiva, socio de Araya & Cía, en representación de APECO y CAS, indicó “creemos que esta sanción ha sido insuficiente toda vez que en la visita inspectiva de la DGA se detectaron 8 pozos más, los cuales no estaban operativos en esa oportunidad, por lo que creemos que habiendo instalaciones listas para funcionar; permiten presumir su uso anterior. Creemos que esos pozos deben ser sancionados, tal cual fueron sancionados los 7 anteriores, siendo aquello una extracción ilegal de aguas”.

Actualmente el proceso fue cerrado por la Dirección General de Aguas de Atacama, por lo que
Apeco y la Comunidad de Aguas Subterráneas representadas por Araya & Cía presentaron un recurso de reconsideración a la DGA nivel central, para que la minera deje de extraer agua de los 8 pozos no autorizados, además de evitar que se les apruebe el Programa de Cumplimiento que propone Limuna Coper.

Sebastián Leiva calificó de insuficiente al Programa de Cumplimiento, “la autoridad no puede permitir y nosotros como asociación gremial y como Comunidad de Aguas Subterráneas permitir y legalizar situaciones transitorias que nunca debieron haber ocurrido”.

Próximos Eventos