Sábado 21 de Julio de 2018

Anuncian $6 mil millones disponibles para concursos de riego en la Macrozona norte

Marzo 3, 2011

Impulsar la Agenda de Riego para aumentar la competitividad del sector silvoagroepcuario en la Región de Atacama es uno de los principales propósitos de la visita del subsecretario de Agricultura, Alvaro Cruzat, a los Valles del Huasco y Copiapó. La autoridad señaló que es necesario abordar los desafíos existentes, sobre todo considerando que existen los recursos públicos para efectuar parte importante de las inversiones necesarias.

Durante la inauguración de la reparación del canal Matriz San Fernando, obra a cargo de Indap, y que beneficia esencialmente a la pequeña agricultura de la zona, el subsecretario destacó que la Macrozona norte, compuesta por las regiones de Atacama y Coquimbo, cuenta con recursos por más de $ 6 mil millones de pesos para proyectos de riego. Junto con esto, Cruzat delineó los principales desafíos y metas de este gobierno en materia de regadío en la zona.

La autoridad sostuvo que existen cuatro concursos específicos sólo para estas dos regiones: el concurso 4-2011, el 8-2011, el 12-2011 y el 14-2011 por los $ 6 mil millones ya descritos. Junto con esto, dio a conocer que la Comisión Nacional de Riego ya ha puesto a disposición otros cuatro concursos de riego nacionales (2-2011, 6-2011, 7-2011 y 17-2011) donde también pueden competir proyectos de la Macrozona Norte, por otros $ 5.150 millones.

Cruzat señaló que existen recursos suficientes para levantar grandes obras. “Ahora es rol de los privados aprovechar estos recursos que el Estado pone a disposición, para sacar partido de ellos con obras que beneficien la productividad del sector silvoagropecuario, generando empleo y bienestar a la comunidad”, destacó.

La autoridad además enunció los principales temas pendientes en materia de riego para trabajar en esta región, los que resumió en la necesidad de constituir una segunda comunidad de usuarios de aguas subterráneas, con el respectivo mejoramiento de su sistema de aguas y en el programa de regularización y perfeccionamiento de derechos del recurso hídrico. Para todos estos casos se esperan licitaciones para el tercer trimestre de 2011. Respecto de la construcción de embalses en la zona, Cruzat destacó la necesidad de apoyar y agilizar los procedimientos de los proyectos de embalses de cabecera existentes y el mejoramiento de las lagunas cordilleranas.

Acompañado de la Intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas, la seremi de Agricultura de la Región, Angélica Osorio y el coordinador zonal norte de la Comisión Nacional de Riego, Alberto Manzanares, entre otras autoridades locles, el subsecretario destacó la meta de apoyar constantemente el fortalecimiento de las organizaciones de usuarios de agua, iniciativa que busca generar contrapartes sólidas, que sean representativas de la realidad agrícola de la zona, y que ayuden a impulsar la agenda de riego, a través de un trabajo mancomunado entre los sectores público y privado.

“El riego es un recurso fundamental que debemos administrar muy bien si queremos convertirnos en una potencia agroalimentaria en los próximos años. Para ello necesitamos políticas de corto y largo plazo, el Minagri está trabajando en ambos sentidos”, destacó la autoridad, quien añadió que el funcionamiento de la institucionalidad ambiental resulta un ítem básico para poder ir dando los pasos que correspondan para la aprobación de los diversos proyectos que se están gestionando.

Canal San Fernando

El proyecto de reparación del canal matriz San Fernando tuvo como finalidad la optimización del recurso hídrico y dar control y seguridad de riego a las cerca de 178,5 hectáreas plantadas en el sector, en las que se producen principalmente hortalizas de temporada, como tomate, cebolla, zanahoria, lechuga, sandía, melón, etc.

La reparación se logró mediante un concurso de riego asociativo de 2010, que constó de una inversión de $28 millones, 4 de los cuales fueron aportados por pequeños agricultores (regantes) de la comunidad de aguas del Canal San Fernando de Copiapó, compuesta por 400 familias, y el resto lo financió el Estado.

Respecto del diseño del proyecto, éste fue cofinanciado a través de un proyecto de Inversiones de CORFO.

Próximos Eventos