Martes 25 de Septiempre de 2018

Antonio Walker: “Debemos reencantar a nuestros trabajadores”

Junio 14, 2010

Ante un numeroso público de agricultores de la V Región se presentó ayer Antonio Walker, el nuevo Presidente de FEDEFRUTA, quien llamó a los productores a mejorar la gestión de sus campos, aumentar la productividad y disminuir costos.

En el marco del Encuentro Regional de Productores de Fruta de La Ligua, organizado por FEDEFRUTA y la Asociación Gremial de Agricultores de la Provincia de Petorca (AGROPETORCA), el dirigente señaló que un mejor manejo de los campos también permitirá enfrentar la escasez de mano de obra, que afecta con creciente fuerza al campo chileno. Indicó que al reducir las jornadas hombre anuales por hectárea, ya sea mediante mecanización u otro tipo de optimizaciones del manejo de los huertos, se puede entregar mayores remuneraciones a los trabajadores. Proceso que debe ser complementado por una mejora en la calidad de los empleos, para así poder competir por esos trabajadores con el comercio, la minería y otros sectores.

Otros desafíos del sector, afirmó, están en la búsqueda de nuevos nichos de mercado, en la permanente adaptación a los gustos del consumidor, y en realizar investigaciones e innovar constantemente para mejorar la calidad del producto. Todo lo cual no se puede obtener sin un adecuado financiamiento, indicó, por lo cual la Federación ya se reunió con el Gerente General de BancoEstado, Pablo Piñera, y espera mantener conversaciones con otros bancos.

En el encuentro, efectuado en el Centro de Eventos Casablanca, se realizaron charlas sobre polinización en paltos (Fernando Rodríguez, SubDirector de Investigación y Desarrollo de INIA La Cruz), prevención y recuperación de daños causados por heladas (Álvaro Vargas), manejo sustentable de plagas y enfermedades (Carlos Meza, Gerente de Inversiones de Mundo Orgánico) y análisis de las tendencias comerciales de paltas y cítricos (Manuel José Alcaino, Presidente de Decofrut).

El evento fue antecedido por un taller de exportación, efectuado en el restaurante SABORARTE, donde se expuso el paso a paso para exportar, las herramientas de financiamiento y los instrumentos utilizados para reducir el riesgo de este tipo de comercialización. Charlas que fueron realizadas por Helena Zamudio, de ProChile, el abogado Ramón Durán, de Araya & Cía, y Jorge Leyton, jefe de Productos de Comercio Exterior de BancoEstado.

Las claves a la hora de polinizar paltos

Una de las charlas más destacadas fue la de Fernando Rodríguez, SubDirector de Investigación y Desarrollo de INIA La Cruz, quien se refirió a la polinización en paltos.

El experto indicó que la polinización en esta especie requiere de la utilización de polinizantes, es decir, plantas con una floración distinta a la de los árboles de la variedad del huerto. Por ejemplo, plantas de Edranol para un huerto de Hass. Esto debido a que la flor del palto es hermafrodita y las partes femeninas y masculinas maduran de manera desfasada, lo que imposibilita la autopolinización.

Rodríguez señaló que el 85% de la polinización de esta especie es realizada por abejas. El uso de estos insectos en paltos, no obstante, enfrenta una serie de dificultades, entre ellas el bajo atractivo de las flores de palto en presencia de otras especies (ya que son poco profundas, descoloridas, con un leve sabor amargo e inflorescencia esparcida) y el alto contenido de fósforo y potasio del néctar de estas flores, que actúa como repelente.

De ahí que sea sumamente relevante el adecuado manejo de la polinización. De acuerdo al investigador, una buena colmena para estos fines es aquella que posee un buen estado santitario, una reina de menos de dos años, 7 a 8 marcos cubiertos de abejas adultas, 4 a 5 marcos con crías, una entrada de 60 abejas por minuto, y material en buena situación.

Las colmenas deben ser dispuestas de manera escalonada en el huerto (el 50% con un 5 a 10% de las flores abiertas y el 100% en plena flor), con unas 10 por hectárea, en grupos de 10 a 12 cerca de los polinizantes y ubicadas a pleno sol.

Para que las colmenas tengan el impacto deseado es importante el control de hormigas y de malezas en el huerto, manejos para evitar la enjambrazón (sin afectar polinización), mantener los caballetes libres de malezas, tener precaución con los mecanismos de riego, mantener las fuentes de agua en lugares secos y monitorear las enfermedades en las colmenas. Tareas que, si utilizan servicios de polinización, recaen en buena parte en el apicultor, quien debe visitar y revisar periódicamente las colmenas..

Rodriguez señaló que los servicios de polinización son escasos en la V Región y que su valor va desde los $5.000 por colmena. Aunque, destacó, los servicios profesionales superan los $20 mil.

Próximos Eventos

1527724800 / 1537912387
1532563200 / 1537912387
1533772800 / 1537912387
1534809600 / 1537912387
1538524800 / 1537912387