Antonio Walker buscará potenciar el desarrollo agrícola del pueblo mapuche

El técnico agrícola y especialista en fruticultura, Antonio Walker, fue elegido para liderar el Ministerio de Agricultura. El próximo secretario de Estado, hermano de los parlamentarios DC Ignacio, Patricio y Matías Walker, es ex presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) y actual segundo vicepresidente de ese gremio. Es también uno de los fundadores de la Asociación Gremial de Fruticultores del Maule (Fruséptima). El futuro ministro está radicado hace unos 30 años en Curicó, donde reside junto a su esposa y sus seis hijos.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, destacó el nombramiento de Walker como \”una persona que le gusta trabajar en terreno y cree firmemente en la asociatividad, en el aporte de la agricultura para el desarrollo de las regiones, y en la modernización de nuestra actividad\”. Asimismo, el timonel de Fedefruta, Luis Schmidt, valoró la designación en \”una tarea que no es para nada fácil, con muchos desafíos\”. Agregó que \”es un orgullo tener a uno de los nuestros en labores de Estado y creemos que hará una excelente tarea para el sector\”.

En conversación tras el nombramiento, Walker dijo que hay un plan ambicioso para el pueblo mapuche. \”Me encantaría empezar con una gran granja demostrativa en la IX Región. Queremos mostrarle al pueblo mapuche la agricultura moderna, pujante, grande y tecnológica que está haciendo el resto del país\”. Respecto de la caída del tipo de cambio, indicó: \”Siempre haremos todo lo que esté en nuestras manos para tener un tipo de cambio estable y competitivo, pero no depende de nosotros (…) \”para la agricultura es muy importante, porque si el tipo de cambio baja 8%, afecta en 30% el margen bruto del resultado de una empresa\”.