Analizarán exportación directa de fruta local

¿Cómo exportar directo la fruta? Esta pregunta es la que se podrá dilucidar en el taller de exportación que realizará Fedefruta y ProChile, durante la mañana del 31 de mayo, en el marco del Encuentro Frutícola Regional que se desarrollará en Chillán, en INIA Quilamapu (Vicente Méndez 515 – Chillán), en conjunto con la Asociación de Agricultores de Ñuble.

Para Luis Schmidt, presidente de Fedefruta, se trata de una importante instancia que tienen los productores frutícolas para poder mejorar su competitividad.

“Tenemos un interés fuerte por potenciar el crecimiento de la fruticultura en todas las regiones del país, a que se integren a la cadena comercial alternativa, para que sus productos tengan mayor competitividad y rentabilidad. Por lo mismo, queremos demostrarles que no es tan difícil iniciarse en la exportación directa”, comentó.

Respecto a esto, el presidente de Fedefruta junto al timonel de la Asociación de Agricultores de Ñuble, Álvaro Gatica, debatirán sobre cómo preparar el terreno para el desarrollo de una agricultura de exportación competitiva y sustentable en la nueva Región de Ñuble, en el panel que abrirá el seminario del encuentro.

La actividad también contará con especialistas abordando temas de interés regional, como el cambio varietal en arándanos mediante injertación, a cargo del académico Pablo Muñoz, ingeniero agrónomo e investigador de la Universidad de Concepción; y los avances e implicancias del Estatuto Laboral del Temporero, tema que será abordado por el abogado Rodrigo Muñoz, secretario de la mesa permanente de diálogo social y laboral del sector frutícola.

Finalmente, el seminario se referirá a uno de los cultivos más exitosos del último tiempo. Vittorio Bianchini, ingeniero agrónomo de Frunut, analizará los cambios en el modelo de producción y comercialización de las nueces.

Taller de exportación

En tanto, durante el taller, un grupo de expertos abarcará todos los aspectos que implica exportar directamente la fruta, como financiamiento, logística, aristas legales, mercados de destino e imagen.

Los productores podrán enterarse de cuáles son las más actuales herramientas que disponen para tener una experiencia exitosa de principio a fin, las distintas maneras de negociar, cómo prevenir problemas más comunes y los resguardos legales a tomar en consideración.

Fuente: Diario La Discusión de Chillán

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