Domingo 19 de Agosto de 2018

Analizan positivos efectos de la inmigración en la fruticultura en Encuentro de Fedefruta en Los Andes

Julio 27, 2018

Los asistentes, además, tuvieron la oportunidad de conocer las herramientas disponibles para exportar directamente su fruta al extranjero, sin intermediarios, lo que les permite mejorar su competitividad y rentabilidad.

En tasas de más de 100% anual ha crecido la inmigración en los últimos 3 años, lo que ha tenido un fuerte impacto en la actividad agrícola, donde han llegado alrededor de 83 mil nuevos trabajadores de países extranjeros.

Este fue, precisamente, el tema más destacado por los casi 200 asistentes que tuvo el Encuentro Frutícola Regional Los Andes 2018, organizado por Fedefruta y ProChile, y que fue abordado por Juan Pablo Subercaseux, experto laboral y economista agraria de la PUC.

Según una investigación realizada por Subercaseux, el agro necesita 14 veces más de personas para generar su riqueza que la minería. Además, señaló que si actualmente en plena temporada, la industria necesita 350 mil trabajadores, hacia 2020 esa cifra aumenta a 414 mil. Mientras que para 2025, la demanda del sector llegará a los 470 mil trabajadores, debido a aumento en especies que son intensivas en mano de obra.

El también ingeniero agrónomo indicó que “para los productores agrícolas la inmigración ha sido una muy buena noticia, porque nos ha permitido incorporar 83 mil personas, un 12% del total de los trabajadores, para realizar una labor de cosecha, particularmente en época alta, y donde la mano de obra escaseaba muchísimo”.

Si bien, Subercaseux advierte que a nivel país, la inmigración tiene un costo fuerte, sobre todo en términos de salud, educación y vivienda, “el efecto para la agricultura es que podemos seguir produciendo fruta, actividad que necesita mucha mano de obra, y que nos permite tener un sector en crecimiento”.

El compromiso como gremio, en tanto, está en derribar los límites que hoy en día impone la normativa para trabajadores inmigrantes en huertos agrícolas. Luis Schmidt, saliente presidente de Fedefruta y próximo Embajador de Chile en China, indicó en la actividad que “la inmigración ha sido un aporte a la agricultura, y como federación hemos abogado por eliminar el límite de 15% que tienen las empresas para contratar trabajadores extranjeros”.

Buenas perspectivas para el sector frutícola

Durante el Encuentro en Los Andes, también se entregó la visión frutícola de Fedefruta a nivel nacional y para la provincia.

Schmidt, quien recientemente renunció a la presidencia del gremio por su nombramiento como Embajador de Chile en China, indicó que “la Región de Valparaíso es muy importante para el sector frutícola, sobre todo en especies como la uva de mesa y nogales”. Además, entregó las proyecciones del gremio para el 2018, las que muestran un alza de 6,1% en volumen, alcanzando exportaciones por 2 millones 814 mil toneladas, y un 7,4% de crecimiento en valor, enviando más de US$ 5.300 millones (FOB).

En su intervención, Schmidt señaló que “el sector fruticola hoy está creciendo, lo que es una muy buena noticia. Esto es una proyección, todavía falta que pase la primavera, pero si estas cifras se cumplen, evidentemente que el sector frutícola se consolida una vez más como el mayor exportador agrícola del país, alcanzando un 41% de las exportaciones de esta industria.”

Por su parte, Víctor Catán, presidente de la Asociación de Agricultores Santa Rosa de Los Andes, dio cuenta de las principales preocupaciones locales que tiene el sector, las que van desde las nuevas plagas que afectan a las especies frutícolas, hasta  las nuevas tecnologías en fumigación que buscan implementar en uva de mesa para mejorar su comercialización en los distintos mercados.

Para ver las presentaciones de los expertos durante el seminario de Los Andes, ir aquí.

Claves para exportar directo

La mayoría de los asistentes estuvieron también presentes en el Taller de Exportación Directa que se desarrolló durante la mañana en el Casino Enjoy Santiago, en el marco del Encuentro Frutícola Regional Los Andes 2018.

Aquí los especialistas en mercados, comercio, materias legales, financiamiento, seguros y logística entregaron sus recomendaciones para que la experiencia de exportar directo sea lo más positiva posible, repasando tanto sus beneficios como los problemas que inevitablemente pudieran aparecer en el camino.

Entre las claves que más destacaron los presentes estuvieron la importancia de tener una fruta de calidad, que tenga condición y llegue bien a destino. Además, durante el taller, los productores pudieron aprender sobre los aspectos legales básicos que deben tener en cuenta para salir con su fruta a otros países.

Igual de importante son las formas de financiamiento que tiene disponible un productor frutícola para lanzarse al extranjero. Así, el PAE (Préstamo Anticipo Exportador) es el caballito de batalla de la banca, y una de las herramientas que más puede ayudar a un productor que recién se está iniciando. Lo mismo pasa con el Servicio Integral, que facilita los flujos de dineros en Chile.

El Taller de Exportación Directa seguirá recorriendo el país en el marco de los Encuentros Regionales de Fedefruta y ProChile durante este año. Los próximos se realizarán en Curicó, Ovalle y Rancagua.

Fuente: Fedefruta

Próximos Eventos

1527724800 / 1534692226
1532563200 / 1534692226
1533772800 / 1534692226
1534809600 / 1534692226
1538524800 / 1534692226