Martes 19 de Junio de 2018

Alza de aranceles a EE.UU. en China: el impacto para los agroalimentos chilenos

Mayo 7, 2018

La decisión de China fue dada a conocer a comienzos de abril, luego de que Estados Unidos anunciara un alza de 25% en los aranceles a distintos productos provenientes del país asiático. 

En respuesta a las alzas de aranceles anunciadas por Estados Unidos en marzo para las importaciones de acero y aluminio provenientes de China, de 25% y 15%, respectivamente, los asiáticos decidieron imponer aranceles a 128 productos estadounidenses, entre los cuales hay frutas frescas, frutos secos, vinos y carnes de cerdo.

Pese a que desde el Ministerio de Comercio de China han indicado que no quieren llevar adelante una guerra comercial, hasta ahora las medidas se han mantenido, y son varios los países que en el corto plazo podrían verse beneficiados al suplir la demanda por productos agrícolas que se importaban desde Estados Unidos, como Brasil, Argentina, Australia y Chile.

Pese a que Estados Unidos pasará a quedar con aranceles finales de entre 29% y 35% para sus vinos, en la industria local la situación no es vista como una oportunidad y consideran que la oferta estadounidense se podría derivar a otros destinos o al mercado interno, generando una mayor oferta en puntos donde también están posicionados los vinos chilenos.

“Estas acciones podrían tener un eventual impacto, y muy a corto plazo, a favor de los envíos nacionales. Sin embargo, esto depende de la categoría del vino en cuestión, porque en los vinos más caros es difícil que afecte de manera importante, ya que su demanda es más inelástica. Un mayor efecto podría haber para vinos más baratos”, comenta el presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva.

En cuanto a las frutas frescas locales, como la producción norteamericana está en contraestación, tampoco proyectan un beneficio directo, porque se trata más bien de ofertas complementarias.

“Sí nos resulta preocupante la situación en cuanto al respeto del libre comercio, sobre todo pensando que hay acuerdos involucrados. Chile ha suscrito acuerdos con ambas naciones y hasta el momento, tanto con China como con Estados Unidos, los tratados operan de forma justa y en equilibrio para el beneficio de los países involucrados”, destaca el presidente de Asoex, Ronald Bown.

Sin embargo, los productores de ciruelas deshidratadas sí ven oportunidades para consolidar la presencia en China con las alzas de aranceles que tienen las producidas en Estados Unidos, que tendrá una tarifa de 40% para ingresar.

“Chile es el principal exportador mundial de ciruela deshidratada y en Asia, principalmente en China, Japón e India, tenemos menores porcentajes de participación. Por ende, hay una oportunidad para ampliar nuestros envíos dadas las ventajas comerciales que se originen”, afirma Andrés Rodríguez, director ejecutivo de Chile Prunes.

Los exportadores de carne de cerdo -para quienes Asia es el principal mercado de destino, con alrededor del 71% de los envíos- reconocen que los aumentos de aranceles para los productos de Estados Unidos sí podrían beneficiar a otros países proveedores en el corto plazo, incluso con alzas de precios, pero advierten que cualquier tipo de barrera comercial termina afectando a otros mercados.

“Si bien en el corto plazo podría ser una oportunidad de aumentar las exportaciones de carne de cerdo hacia China, la realidad es que debido a la falta de políticas claras y de incertezas jurídicas asociadas al ordenamiento territorial, la industria no ha podido aumentar su producción, por lo que responder a este aumento de demanda sería imposible”, advierte Juan Carlos Domínguez, presidente de la Asociación de Exportadores de Carnes, Expocarnes.

Fuente: Revista del Campo

Próximos Eventos