Alumnos de Liceo San Nicolás presentan emprendimientos basados en la economía circular y el desarrollo sustentable

Muebles con madera reciclada de la industria forestal, alimentos procesados a través de deshidratadores solares elaborados con basura vertida al océano, reutilización del agua potable para hogares y de reciclaje de basura electrónica, además de ácido hialurónico a partir de cáscara de huevo, alimentos sin gluten de calidad y bajos precios para la población, y nuevos envases de desechos de plástico y vidrio.

Esos fueron los proyectos de economía circular y emprendimientos que alumnos del Liceo Bicentenario de Excelencia de San Nicolás dieron a conocer en la Unach de Chillán, como parte del proyecto Dinamiza, impulsado por Corfo y Fedefruta en Ñuble para detectar e instalar habilidades de emprendimiento entre escolares de zonas rurales de la nueva región.

Con la presentación de estos potenciales emprendimientos, los profesores del Liceo de San Nicolás y ejecutores del Proyecto Dinamiza caracterizaron las habilidades emprendedoras de los alumnos que están participando en esta etapa piloto del programa, e identificaron no solo que pueden formarse como líderes, sino como gestores de cambio en su región, puesto que “sus ideas responden a problemáticas que esta generación quiere solucionar, basándose en la economía circular, el desarrollo sustentable y el bienestar de las personas”, señaló el gerente nacional de proyectos de Fedefruta, Mario Marín.

\"\"

Un comité evaluador con representantes de Corfo Ñuble, las Universidad Adventista de Chile, Universidad Santo Tomás y Gesproinnova, escuchó a los alumnos explicando sus ideas y escogió como ganador al emprendimiento Re-Wood, un grupo que propone el diseño de muebles personalizados a partir de madera reciclada de residuos forestales, con resistencia mayor a cinco veces de con otros materiales como melanina, y pensados para matrimonios jóvenes.

Proyectos de este tipo se impulsarán para que obtengan financiamiento desde entidades públicas para adentrarlos en una fase de trabajo. “Buscamos que estos emprendimientos avancen y se concreten con las instituciones, que los jóvenes puedan ser dueños de sus empresas y generar desarrollo para su entorno”, dijo Mario Marín.

El rector de la Unach, Mauricio Comte, señaló por su parte que “necesitamos personas que piensen en el emprendimiento, porque todas las grandes ideas en la historia partieron de esta forma”.

Dinamiza, como proyecto, continuará el próximo año escolar escalando este tipo de iniciativas a más alumnos no solo del Liceo Bicentenario de Excelencia San Nicolás, sino también de más establecimientos educacionales técnicos agrícolas de la zona. Esto, luego de hitos como la visita del ganador del Óscar por “Historia de un Oso” a San Nicolás, Gabriel Osorio, para compartir su experiencia de vida y éxito con su emprendimiento que lo ha llevado a ser uno de los grandes referentes de la animación digital de estos años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.