Lunes 20 de Agosto de 2018

Allendes: “Nos interesa que los productores del Maule puedan tomar las mejores decisiones”

Julio 1, 2013

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, Cristián Allendes, conversó ayer con La Prensa de Curicó, durante el Seminario Regional que la entidad realizó en esta ciudad, al cual asistieron unos 300 exportadores y productores de fruta de la zona.

El dirigente hizo notar que la carga impositiva que se anuncia en el plano electoral como las huelgas en los puertos, son algunas de las preocupaciones presentes para el gremio.

“Este año vamos a hacer ocho encuentros regionales como este de Curicó, que son la convocatoria para la reunión anual de productores y la Rueda Internacional de Negocios -FRUITTRADE- de los días 8 y 9 de octubre próximo en Santiago. Estos encuentros nos permiten promover esa actividad y mostrar también lo que hace Fedefruta con la relación con el Gobierno y otras autoridades para que la fruticultura siga en buen pie. Nos interesa que los productores de esta zona de Curicó y del Maule, tengan la mejor información para que tomen las mejores decisiones”, dijo Allendes.

Realidades

El dirigente hizo un análisis de la situación del sector con las “distintas realidades” que existen en el país. “La zona norte-norte, fue bastante bien este año, hasta la zona de Ovalle, donde la falta de agua complicó a los productores. En la zona centro el tema de la uva con sus variedades blancas, por razones climáticas, ha tenido problemas de pudrición. En el centro sur, como es esta, deberían tener una temporada bastante razonable, buena incluso, ya que la cereza si bien tuvo menos producción fue equiparada por el precio; en el caso de las manzanas es buena o mejor que la del año pasado. Y para los kiwis se vislumbra una buena temporada”.

Dólar

El alza que ha tenido la divisa ha sido positivo para el sector, resaltó el dirigente, quien espera que el dólar se mantenga al alza y no caiga. “Como Fedefruta vemos buenas expectativas, porque hay mercados y gente dispuesta a comer fruta de buena calidad y sana como la nuestra. Vemos con buenos ojos la actividad”.

Sin embargo, dijo que uno de los problemas del sector es la escasez de mano de obra. “Está cada día más complejo ese problema que además acarrea costos mucho más altos”.

Ruidos

Otros ruidos para el sector, especialmente en periodos pre electorales es la carga impositiva y las paralizaciones. “Especialmente lo relacionado con normativa tributaria, hay un poco de preocupación, pues la mayoría de los agricultores trabaja con renta presunta y en las propuestas se quiere eliminar. Tal vez para empresas grandes pero para los pequeños y medianos productores, hay propuestas que no las vemos con buenos ojos. Hay que esperar, hay que ser cautos y esperar las propuestas en materia de impuestos y ojalá sea todo razonable para no “perjudicar nuestro gremio que siempre está pasando por situaciones complicadas”.

Estado

Al mismo tiempo Allendes se refirió a la paralización portuaria en el mes de marzo, “que provocó prácticamente detener las exportaciones y bajarlas a un 30 por ciento durante varias semanas. Eso provoca muchos problemas y por lo tanto pérdida. Hubo dificultades con el estado del producto y llegó a lugares fuera de plazo donde hubo una carga impositiva más alta (Caso Corea) y por lo tanto menos retornos para los productores nacionales”.

Cristián Allendes en representación de Fedefruta, dijo que se quiere convenir con el Estado de Chile que la fruta y los productos perecibles, no estén afectos a huelgas, “porque en un par de semanas una población puede quedarse sin comida”.

Finalmente, durante el Seminario Regional realizado en el Estadio Español, se abordó la problemática de la producción de manzanas, de los kiwis y cerezas, por especialista, lo que significó importante actualización para los productores de la zona, como también para los productores del agro regional.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534782387
1532563200 / 1534782387
1533772800 / 1534782387
1534809600 / 1534782387
1538524800 / 1534782387