Martes 14 de Agosto de 2018

Allendes: Fruticultura “ha atravesado por periodos muy complicados pero hoy está en repunte&quo

Junio 6, 2013

El presidente de FEDEFRUTA, Cristián Allendes, enfatizó que los productores deben cambiar la imagen que existe de sí mismos, en el sentido de dejar de lado las actitudes quejumbrosas y mostrar que son agentes de la fruticultura moderna, preocupados de mejorar la calidad de sus productos y de innovar.

Allendes intervino en la reunión técnica de celebración del Centro de Pomáceas (CP) de la Universidad de Talca con una exposición denominada “Fruticultura en tiempos de crisis”. Sin embargo, aclaró que no le gusta la palabra “crisis”.

Al hacer una radiografía del sector, destacó que éste aporta 450 mil puestos de trabajo y abarca alrededor de 28 mil productores, en su mayoría pequeños y medianos. Se refirió a amenazas y oportunidades y entre las primeras mencionó el envejecimiento de los huertos, baja producción laboral, alza de costos, bajos rendimientos de los huertos, tipo de cambio y tasa de interés. A su juicio, el desarrollo de la industria requiere un cambio de imagen que implica dejar de ser “llorones” y mostrar, sobre todo a los bancos, que los productores son líderes de la fruticultura moderna. Recomendó también trabajar con nuevas variedades.

“Yo diría que la fruticultura chilena está en un buen pie y sobre todo tiene un mejor futuro. Creo que ha atravesado por periodos muy complicados pero hoy está en repunte, tiene un tremendo porvenir porque piden fruta en todos lados y todo el mundo quiere comer fruta fresca y sana”, apuntó.

PRESTIGIO

Por la misma razón, recalcó que hay mercado para la fruta y, además, “tenemos el knowhow para producir y exportar, Chile goza de prestigio y hay demanda interna en ferias y supermercados”, dijo y añadió que para crecer en el negocio es necesario invertir en calidad. En ese sentido, observó que FEDEFRUTA necesita el apoyo de instituciones como el Centro de Pomáceas, que a su juicio cumple un rol “tremendamente importante”.

“Lo que ha hecho el Centro de Pomáceas en 18 años es notable. Creo que es lejos lo más importante en fruticultura en las distintas especies. Hay otros relacionados con otras especies que se trabajan en otras universidades, pero no de la intensidad como se hace aquí con la manzana. De verdad creo que es un tremendo centro, es muy potente lo que están haciendo.

Allendes intervino en la reunión técnica del CP, realizada en el auditorio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la casa de estudios, actividad con la que se celebró el 18° aniversario del centro. Productores de frutas, principalmente de manzanas de la región de O’Higgins a la Araucanía, estuvieron en este encuentro, que encabezaron el rector de la UTALCA, Álvaro Rojas, y la secretaria ministerial de Agricultura, Anita Plizant.

SOLUCIONES

El Centro de Pomáceas fue creado con el objeto de buscar soluciones a problemas de los productores del rubro, especialmente manzanas, como el daño por el sol, problemas de almacenaje, golpes o machucones y comportamiento de nuevas variedades. Según su director, José Antonio Yuri, lo más relevante en ese periodo ha sido mantenerse con escaso presupuesto y agregó que falta que la industria se empodere más del centro como una herramienta más permanente, en lugar de los contactos individuales y esporádicos, “que se diga que los temas de la manzana en Chile van a ser priorizados a través del Centro de Pomáceas”.

Yuri coincidió con Allendes en el valor de la fruta fresca e indicó que es necesario trabajar y realizar inversiones para conservar esa frescura. No obstante este interés, expresó que el centro está ampliando sus estudios a alimentos con un mínimo de procesamiento, con el fin de vender en fresco, pero envasado, con pocos días de duración.

Al mismo tiempo, destacó la alianza con la Facultad de Ciencias de la Salud para el aprovechamiento de la piel de la manzana, que tiene un alto contenido de antioxidantes. “es un tema nuevo, muy novedoso y de mucho beneficio para la salud humana”, afirmó.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534229561
1532563200 / 1534229561
1533772800 / 1534229561
1534809600 / 1534229561
1538524800 / 1534229561