Lunes 30 de Noviembre de 2020

Alerta: Se reúnen las condiciones para el inicio de ataque de Drosophila suzukii en cerezos

Octubre 26, 2018

Durante la presente semana, las variedades tempranas de cerezas como Royal Dawn han iniciado el viraje de color en diversas localidades como Sagrada Familia, Curicó.  La rápida dispersión que ha mostrado la Drosófila de alas manchadas o Drosophila suzukii en el mundo y en Chile, alerta sobre los cuidados a considerar en este momento particular de la temporada, respecto de esta plaga.

Por ello, según la Dra. Karina Buzzetti, ya se debe estar atento a iniciar los programas de tratamientos preventivos para las regiones de la zona Centro-Sur donde la plaga ha sido reportada, “ya que las temperaturas alcanzadas las últimas semanas y los pronósticos para los próximos días constituyen un potencial periodo óptimo de reproducción del insecto, en especial en zonas donde la humedad relativa se mantiene alta ya sea por condiciones naturales o artificiales, como lo es el riego por micro aspersores y uso de algunas cubiertas plásticas”, advierte.

En Chile se desconoce aún el potencial daño que puede producir, pero existen reportes en Andalucía-Huelva (España) donde se estima que la producción a la cosecha puede alcanzar al 50% en cerezos, frambuesos, moras, arándanos y frutillas; mientras que trabajos conducidos en Asturias reportan daño en arándano en época tardía de hasta un 80%.

Según la visión de la especialista, su daño potencial es tan grande, que asumir el costo de “esperar a que se reporte daño económico en Chile para iniciar tratamientos preventivos puede significar la quiebra de un productor, o un golpe fuerte a la rentabilidad de la producción de cerezos, uvas y berries”.

ACCIÓN

Para la Dra. Buzzetti, un punto crítico en la toma de decisiones es la elección y posicionamiento de los tratamientos. En los puntos claves de desarrollo del frutal (por ejemplo, desde quiebre de color en uva y arándanos, fruto color pajizo en cerezos) se debe posicionar productos que tengan control adecuado de adultos, entre los cuales encontramos organofosforados como phosmet; piretroides como L-cyhalotrina, G-cyhalotrina; y spinosinas como spinetoram y spinosad, pero no todos ellos tienen buena condición de tolerancias y registros en todos los frutales. Para los cerezos, por ejemplo, iniciar con l-cyhalotrina en fruto color pajizo para luego, a los 7-10 días aplicar spinosad es una de las rotaciones más empleadas. En California, los intervalos de aplicación recomendados para esta plaga son 7 días, aún cuando estos productos protejan por más días para otras plagas en las que son utilizados.

CONTEXTO

La Drosophila suzukii es una de las pocas especies de Drosophila que se alimenta de frutos sanos que están todavía en la planta.

Buzzetti explica que el daño es causado por el ovipositor de la hembra adulta, la cual, al inyectar los huevos en fruta sana genera pequeñas heridas que son entrada de patógenos; y por la larva, ya que cuando emerge del huevo comienza a alimentarse en el interior del fruto, acelerando su ablandamiento y caída. Puede haber varias larvas en un mismo fruto y, a medida que se desarrolla alrededor de los orificios se puede observar un ablandamiento de la epidermis con distinta tonalidad.

Dependiendo de la orientación productiva del país donde este insecto ha ingresado previamente, ha sido reportada como plaga primaria de cerezos, uvas, moras, arándanos, frutillas, frambuesas y otros berries, pero su polifagia es amplia, reportándose incluso su presencia en frutos de algunas solanáceas en Brasil.

Para la EPPO (Organización Europea para la Protección de las Plantas), esta plaga posee una dispersión invasiva, siendo la completa erradicación inviable y su manejo difícil, ya que no se cuenta con muchas alternativas de manejo químico ni orgánico que puedan evitar el daño ocasionado por el adulto.

Actualmente no posee riesgo cuarentenario, y, según el Servicio Agrícola y Ganadero, no existirá impedimento para movilizar la fruta en el país si una zona es detectada positiva.

Próximos Eventos


Red de Colaboradores