Martes 28 de Septiempre de 2021

Alerta de heladas hasta el viernes entre Coquimbo y Biobío

Agosto 25, 2021

De acuerdo a información publicada por la Dirección Meteorológica de Chile, hasta este viernes 27 de agosto se pronostican heladas matinales en la zona centro del país.

El régimen frío en la zona centro del país generará una baja en las temperaturas mínimas en los valles y precordilleras de las regiones de Coquimbo hasta el Bío-Bío, produciéndose heladas matinales.

Se verán afectadas las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Maule, Ñuble y Bio-Bío.

Los valores de temperatura mínima estimados en la siguiente tabla elaborada por la Dirección Meteorológica de Chile:

  • Mantener cerrados los invernáculos y microtúneles, abriéndolos solo por unos minutos durante la tarde. Cubra también almácigos y cultivos de hortalizas que se encuentren al aire libre y estén en estado fenológico crítico, especialmente en sectores donde se esperen temperaturas mínimas y máximas más frías.
  • Prepare insumos e implementos en caso de requerir usar los calefactores, hélices, instalar mallas térmicas u otros.
  • Postergue hacia la tarde aquellas labores que intervengan el suelo cerca de las plantas en crecimiento para no contribuir a una mayor pérdida de temperatura desde la zona de raíces;
  • Procure mantener una nutrición balanceada y ajustada a los requerimientos de su cultivo, para permitir una mejor respuesta de las plantas a estas condiciones. Evite sobre y sub fertilizar.
  • De preferencia, mantenga a baja altura las cubiertas y mulch vegetales ubicadas entre hileras de cultivo.
  • Mantenga habilitados los corrales o cobertizos para resguardar animales de crianza y ganado, especialmente si se encuentra en sectores precordilleranos o típicamente más fríos y cuenta con animales en parición, recién nacidos, jóvenes o enfermos.
  • Cierre galpones de animales confinados, manteniendo algún grado de ventilación apropiado. No descuide su alimentación.
  • Recuerde que la frecuencia de bajas temperaturas ambientales o por periodos prolongados, pueden tener efecto sobre la salud, bienestar y aspectos productivos de los animales.
  • Ubique colmenas de abejas sobre cajones u otras estructuras en altura, de preferencia en lugares resguardados del frío extremo.

Fuente: www.meteochile.cl

Próximos Eventos