Lunes 2 de Agosto de 2021

Agroseguros: “Estamos trabajando (…) para contar con un catastro de los agricultores asegurados y que fueron afectados por los siniestros de estos últimos días”

Febrero 9, 2021

Entrevista de Agroseguros con su director ejecutivo, Ricardo Prado Cuevas, tras el sistema frontal que fue calificado por el gremio como “Catástrofe Agrícola”.

 Tras el sistema frontal que afecto cultivos en diversas zonas del país ¿Tienen conocimiento si estaban asegurados a través de Agroseguros? 

Tal como nos instruyó la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, todos los servicios del Agro incluyendo Agroseguros y las Seremías de Agricultura, estamos trabajando arduamente estos días para contar a la brevedad con un catastro de los agricultores asegurados y que fueron afectados por los siniestros de estos últimos días. En el caso de Agroseguros, ya estamos recibiendo la información desde las compañías aseguradoras sobre los agricultores que ya han realizado la denuncia respectiva de los daños sufridos en sus cultivos. Una información más consolidada y realista sobre el nivel de afectación la tendremos proveniente de los Liquidadores de Siniestros cuando elaboren sus informes una vez visitados los predios siniestrados.

En este tipo de situaciones, ¿Cómo funcionan los seguros para el Agro?

Agroseguros cuenta con una amplia línea de seguros para el Agro que tienen subsidio estatal, como el seguro agrícola, pecuario (ovinos, bovinos y apícola), además de las coberturas de precios para trigo y maíz. Es por ello, que llamamos a los asociados a Fedefruta a visitar nuestra página web para informarse sobre las normas de suscripción de cada uno de ellos en www.agroseguros.gob.cl, además contamos con un simulador en tiempo real, que permite conocer las coberturas de riesgo región por región, así como los precios de cada seguro y el subsidio de Agroseguros asociados a cada uno de los seguros  (comuna, rubro, producto) https://simuladores.agroseguros.gob.cl/

En el caso de los agricultores que habían contratado su póliza de seguro oportunamente y que vieron dañada su producción a consecuencia del evento de lluvias, viento y granizo que ocurrió recientemente, deben realizar la denuncia del siniestro a la compañía de seguros, quien asignaun Liquidador para visitar los predios y determinar el nivel de daño que registre, para luego indemnizar al productor la indemnización que corresponda.

Al año pasado, ¿en el sector frutícolas la toma de seguros agrícolas aumentó o bajó?

Pese a la pandemia, la contratación de pólizas en frutales aumentó un 5% en comparación al año 2019. Lo cual nos deja contentos, porque sabemos que los fruticultores contratan oportunamente este tipo de herramientas de mitigación de riesgos, porque saben que su inversión y producción estarán protegidas, por ejemplo, frente a pérdidas ocasionadas por lluvias y heladas, como hemos visto en las últimas semanas y que han azotado a la zona centro sur del país.

¿Qué tipo de seguros con subsidio estatal tiene Agroseguros para los fruticultores?

El Ministerio de Agricultura, a través de Agroseguros, tiene a disposición de los fruticultores de todo el país dos seguros con subsidio estatal al copago de la prima o costo del seguro, para que puedan proteger su inversión ante diversos riesgos climáticos, eventos de la naturaleza e incendios: el Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos y el Seguro de Incendio con Adicionales para Frutales, los cuales pueden ser contratados directamente en las compañías aseguradores que los ofrecen, como HDI Seguros, Mapfre Seguros y Renta Nacional.

El Seguro Agrícola para Frutales contra riesgos climáticos permite asegurar contra riesgos como helada, granizo, lluvia, viento y nieve, dependiendo de cada especie y se pueden asegurar uvas, frambuesas, arándanos, pomáceas (peras y manzanas), nogales, kiwis y olivos. En tanto, el Seguro de Incendio con Adicionales que protege la inversión en frutales mayores y menores (planta, frutos, así como el sistema de riego y de conducción asociado a la producción) cubre los daños causados por terremoto, erupción volcánica, aluviones, incendio, entre otros, pudiendo ser contratado para frutales mayores y menores a lo largo de todo Chile.

Dentro del sector frutícola, ¿cuál es el sector qué más aplica a este tipo de seguros?

El seguro climático para frutales opera en Uva de mesa entre Atacama y O’Higgins, uva vinífera entre Coquimbo y El Maule, uva pisquera entre Atacama y Coquimbo, manzano entre Valparaíso y La Araucanía, olivo entre Atacama y El Maule, arándano entre Coquimbo y Los Lagos, frambuesa entre Coquimbo y Los Lagos, kiwi y pera entre Valparaíso y El Maule y nogal entre Coquimbo y El Maule. Dependiendo de cada especie los riesgos que se puede cubrir son lluvia (excesiva o extemporánea), helada, viento, granizo o nieve.

En el caso del seguro de incendio con adicionales para frutales mayores o menores, este protege de incendio y otras coberturas como avalancha, deslizamiento, viento, etc. Que afectan a las plantaciones frutales, los frutos y el sistema de riego. De esta manera, se aseguran los costos de formación de frutales y las estructuras asociadas, costos de producción de frutos y por último los costos de instalación de sistema de riego; valores que dependen de la especie, la edad y la zona de establecimiento de los huertos.

Dado lo que pasó el fin de semana pasado, y a que el clima es un evento que no podemos predecir, especialmente en la fruticultura, ¿Qué recomendaciones daría a los productores?

Sabemos hace años que el cambio climático llegó para quedarse, el cual durante estos años ha provocado bastantes estragos en nuestra agricultura. El llamado de Agroseguros es a suscribir oportunamente los seguros para el agro con subsidio estatal y proteger de esta manera todo el esfuerzo que se ha realizado, todo el capital invertido y la producción. Por ello, los convidamos a visitar nuestra página web www.agroseguros.gob.cl muy amigable y utilizar nuestro Simulador donde podrán conocer las especies asegurables y el precio del seguro según ubicación. Actualmente los agricultores, ganaderos, pequeños y medianos propietarios forestales, cuentan con un buen instrumento, que además como he mencionado cuenta con un ATRACTIVO subsidio del Estado al copago de las primas.

 

Próximos Eventos


Red de Colaboradores