Agroindustria y acuicultura: mejorando los estándares productivos

Los centros de extensionismo se encargan de guiar a pequeños y medianos productores, para mejorar sus aspectos técnicos y entregar un mejor producto al consumidor final con miras a las exportaciones.

FEDEFRUTA A.G, Fundación Chinquihue, Universidad de Chile y UC Davis, son algunas de las instituciones de las que dependen varios centros de extensionismo de Chile, enfocados a mejorar los estándares productivos en la agroindustria, pesca y acuicultura, mejorando las capacidades de los empresarios locales y permitiéndoles acceder a nuevos mercados.

Por ejemplo, en el área de la acuicultura, el Centro de Extensionismo Tecnológico para una Miticultura Sustentable (Cetmis), es un organismo que depende de la Fundación Chinquihue y que se ubica en la región de Los Lagos. “Este es el segundo año del proyecto y lo que buscamos es poder disminuir las brechas tecnológicas en la industria de la miticultura (producción de choritos)”, explica Claudio Pérez, gerente de Fundación Chinquihue.

Esta entidad asesora a pequeños y medianos productores de estos moluscos, muchos de cuales se iniciaron como pescadores artesanales. “Hay dos fases productivas: la captura de semillas y la engorda. Nosotros trabajamos específicamente en estas áreas. Visitamos a los productores y hacemos un diagnóstico de su estado, considerando el nivel de tecnología y lo que les hace falta en ese sentido. Después, generamos un plan de trabajo con ellos, donde buscamos disminuir las diferencias con otros actores del mercado, a través del acompañamiento y asesorías”, asegura Pérez.

De este modo, el organismo se encarga de asesorar a los pequeños productores en cuestiones como la colocación de “sistemas de cuelga” en el mar y el análisis de las corrientes, entre otras.

“También estamos en el camino de ayudarlos a acceder a ciertos financiamientos públicos. El primer desafío es poder ampliar nuestra cobertura, nuestros clientes en el fondo. Hoy, nosotros intervenimos en el 9% de la producción total de los choritos y queremos llegar a un 15%. Eso se va a reflejar en productos de mejor calidad, además de rendimientos productivos más importantes y mayores beneficios económicos. En definitiva, esto se traduce en una calidad de vida más alta”, afirma Pérez.

Frutas y hortalizas

Una iniciativa destacada, pero más en el ámbito de la agroindustria, es el Centro de Extensión Hortícola de la Universidad de Chile (Cultiva UChile). Este organismo entrega servicios a productores de este sector de la agroindustria en la región de O’Higgins y Metropolitana, buscando implementar innovaciones en el ámbito de las soluciones de desarrollo técnico, gestión predial empresarial, crecimiento de negocio, difusión tecnológica y en la formación de capital humano.

“Es un proyecto que nace del esfuerzo de la Facultad de Ciencias Agronómicas por potenciar la extensión agrícola en el país. Se estudiaron algunos modelos internacionales y en base a eso, se planteó esta iniciativa. Este busca establecer un modelo ajustado a las características de Chile y, por otro lado, ofrecer servicios de asesoría técnica, pero especializada, pensada en las brechas específicas de cada uno de los clientes y con metodologías que sean apropiadas para que estos la puedan aplicar en el día a día”, manifiesta Karina Orellana, gerente del Cultiva UChile.

Gracias al trabajo de este centro, los clientes han visto aumentada su productividad. “Las primeras asesorías que hicimos estaban relacionadas con innovación de procesos, que es un trabajo que realizamos a través de cambios de prácticas en los predios de cada usuario y consisten, por ejemplo, en modificaciones en las dosis de fertilización y nuevas metodologías de riego”, asegura Orellana.

También han habido asesorías relacionadas con cambios en las líneas de producción. “Nos basamos en que las capacidades técnicas y de formación ya existen, porque tenemos un modelo que se basa en las investigaciones de los académicos e investigadores de la U. de Chile. Nuestro principal desafío ha estado en los protocolos de trabajo, es decir, que los conocimientos y las brechas de los productores y esa información se complemente con los conocimientos de los expertos”, destaca Orellana.

Otra iniciativa destacada es la que impulsa la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta A.G), que junto con Chile Alimentos, UC Davis Chile, Fundación Chile y Gesproinnova, trabajan en soluciones tecnológicas para mejorar la producción de alimentos procesados.

Fuente: Pulso La Tercera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.