Jueves 20 de Septiempre de 2018

Agricultura propondrá elevar sanciones por ingreso ilegal de fruta

Marzo 20, 2007

El Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas señaló que "gracias a que somos un país libre de la mosca de la fruta es que podemos exportar a mercados altamente exigentes, y es una fragilidad del sistema productivo que se estén decomisando permanentemente tanta cantidad de alimentos", comentó.

Por ello, el Secretario de Estado informó que su cartera enviará en los próximos días un proyecto de ley que repondrá en el Congreso la discusión acerca de la necesidad de elevar las sanciones para quienes ingresen ilegalmente fruta o verduras al país, generando riesgo fito sanitario para la industria exportadora.

La gravedad de esta situación y la búsqueda de soluciones compartidas fueron los temas prioritarios tratados en la reunión que sostuvo Rojas con el diputado UDI, Marcelo Forni, el presidente de FEDEFRUTA, Rodrigo Echeverría, y el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Ángelo Barbieri.

Según indicó la autoridad, en "el principal paso cordillerano de la provincia de Los Andes se decomisan cerca de 300 toneladas anuales de frutas y verduras que las personas tratan de ingresar ilegalmente a nuestro país". El problema, subrayó el Ministro, radica en que tanto ciudadanos como turistas "no tienen conciencia del daño que se le produce a nuestro país ingresar esa fruta o vegetales que pudieran contener mosca de la fruta".

Por su parte, el diputado Marcelo Forni, evaluó muy positivamente la reunión y puntualizó que lo que buscan es retomar el proyecto de Ley enviado hace dos años al Congreso, con lo que se aumentaría la facultad del SAG en la frontera, de manera de disuadir el ingreso de material orgánico que pueda ser riesgoso para el control del patrimonio fitosanitario.

"Este es un tema nacional. Lo que queremos evitar es que el tremendo esfuerzo que se estamos haciendo para convertirnos en Potencia Alimentaria se destruya por la presencia de la mosca de la fruta", resaltó el parlamentario.

Por ello, destacó la voluntad del Gobierno en cuanto a replantear el proyecto de Ley y a ubicar el tema de la mosca de la fruta en el primer lugar de la tabla de la próxima reunión de la Comisión "Chile Potencia Alimentaria".

Etiquetado

En la ocasión, Forni también destacó que llegaron hasta el Ministerio a brindar su apoyo al Ministro de Agricultura frente a su posición respecto del etiquetado de los vinos, pues según indicó, "es un proyecto que generará graves consecuencias para la exportación de nuestros vinos en un momento especialmente delicado para el sector".

El parlamentario agregó que "somos el quinto exportador de vinos del mundo, tenemos una espectacular imagen en el exterior y los países que nos compiten están haciendo inversiones millonarias para destacar las bondades de su vino; por lo que nos parece contraproducente que estemos colocando etiquetas que digan que nuestros vinos no tienen bondades, sino riesgos".

Próximos Eventos

1527724800 / 1537485083
1532563200 / 1537485083
1533772800 / 1537485083
1534809600 / 1537485083
1538524800 / 1537485083