Martes 21 de Agosto de 2018

Agricultores de Los Andes y Fedefruta valoran erradicación de la Mosca de la Fruta en todo Chile

Diciembre 16, 2013

Tweet




Los gremios frutícolas “celebramos” que Chile haya vuelto a ser declarado como país libre de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied), más conocida como Mosca de la Fruta. Esto, luego que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) levantara la cuarentena en sectores de la provincia de Los Andes, V Región, a causa de un foco detectado el 15 de marzo pasado. Sin embargo, indican que todavía queda mucho por avanzar en la materia…

A ojos de Rodrigo Echeverría, Presidente en Asociación de Agricultores de Los Andes y ex timonel de Fedefruta, lo más importante del término de la cuarentena por mosca de la fruta en la zona es que “ha quedado demostrada la eficacia del sistema de detección y control de esta plaga cuarentenaria y que Chile es capaz de mantenerse libre de ella”. Sin embargo, señaló que el alto costo que conlleva este método de control para los productores cercanos a la frontera con Argentina -especialmente en pasos de intensa afluencia turística y de vehículos- es totalmente evitable.

Es por eso que, para efectos de la campaña contra el ingreso de la mosca de la fruta a Chile, “esta asociación solicita que el SAG interceda ante las autoridades sanitarias pertinentes para que el estado chileno y los países de destino de nuestra fruta, puedan declarar como zona aduanera el territorio comprendido entre el Paso Los Libertadores y la aduana El Sauce”, explica Echeverría, ya que de esa forma “al hallazgo de un ejemplar se le da la calidad de intercepción, sin la necesidad de declarar zona de cuarentena nuevamente, evitando mayores costos para los productores de fruta cuyos cultivos se encuentran próximos a la frontera”.

Echeverría sostiene que de este modo -validado por protocolos internacionales- no se perdería eficacia en la detección de la mosca de la fruta, “ya que la densidad de las trampas permite interceptar casi al instante cualquier ejemplar adulto que ingrese desde el otro lado de la cordillera”. Esto es de suma importancia para la zona, ya que se está a días solamente de iniciar la cosecha de los carozos en Los Andes y alrededores, por lo que un instrumento como la declaración de cuarentena perjudicaría a fruticultores que ya deben lidiar con menores volúmenes de producción a causa de las heladas.

La última cuarentena en terrenos de Los Andes, San Esteban y Calle Larga se declaró el 18 de marzo tras la detección de dos especímenes en un árbol de higuera, a la altura del kilómetro 8 del camino Internacional, involucrando 1.500 hectáreas de diversos frutales cuyas variedades quedaron con restricciones para su comercialización a importantes mercados. Además, se realizó una remoción y quema de frutos caídos, y la recolección y quema de los frutos en plantas hospedantes del insecto. El Servicio Agrícola y Ganadero levantó la medida el pasado 28 de octubre, luego de cumplirse el desarrollo de tres ciclos biológicos requeridos sin detección de nuevos especímenes.

Próximos Eventos

1527724800 / 1534826399
1532563200 / 1534826399
1533772800 / 1534826399
1534809600 / 1534826399
1538524800 / 1534826399