Miércoles 26 de Septiempre de 2018

Agricultores de La Ligua y Cabildo optimizan el uso del recurso hídrico a través de programa piloto de Corfo

Diciembre 26, 2017

El programa tuvo una inversión total de más de 70 millones de pesos que benefició a 20 empresarios agrícolas de La Ligua y Cabildo en la gestión del recurso.  

Mejorar la competitividad de 20 empresas agrícolas de las comunas de La Ligua y Cabildo afectadas por la sequía, a través de la incorporación de tecnología para mejorar la eficiencia en el uso del recurso hídrico, fue el principal objetivo del Programa de Apoyo a la Reactivación (PAR) Sequía, financiado por el Gobierno Regional a través de Corfo Valparaíso, intermediado por la Federación de Productores de Frutas de Chile (FEDEFRUTA F.G.) y apoyado por INDAP.

En actividad de cierre que encabezó el director subrogante de Corfo, Héctor Leiva, agricultores participantes del Programa PAR Sequía recibieron un diploma que indicó el término de un proceso de capacitación que duró entre 3 y 4 meses, que consistió en la instalación de sondas de capacitancia que miden la humedad de suelo que indican con alta precisión cuándo y cuánto regar; luego, se capacitó a los beneficiarios en el uso de esta tecnología. La autoridad expresó que se encuentran satisfechos con la ejecución de este programa que apoya la Agricultura Familiar Campesina.

“La verdad es que estamos muy satisfechos por dar término a este programa de apoyo a la Agricultura Familiar Campesina para enfrentar el tema de la escasez hídrica. Trabajamos junto a INDAP con un grupo de 20 introduciendo tecnología, específicamente en el tema riego; trabajar a través de sondas, con sus celulares, tener toda la información, la humedad, saber la calidad que tiene su suelo, la humedad con la que cuenta la planta, la necesidad de agua que tiene, y eso permite un uso eficiente, un ahorro tanto en energía como en agua y obviamente apoyar la rentabilidad de esta pequeña agricultura”.

Durante la instancia los participantes pudieron compartir opiniones acerca de cómo mejorar el plan piloto, a lo cual Leiva expresó que sí hay voluntad para llevarlo a otros sectores de la provincia y también de la región, donde exista escasez de agua y permita acercar la pequeña agricultura al conocimiento, a la tecnología, para ser más competitivos.

Giannella Fagerstrom, jefa subrogante Área INDAP La Ligua, señaló que están muy contentos de poder colaborar y apoyar este programa de Corfo PAR Sequía, que comprende la instalación y la incorporación de tecnologías para la gestión del recurso hídrico. “Posteriormente, la idea es seguir trabajando en esta línea de sustentabilidad de la gestión del recurso hídrico”.

En tanto, Marcela Carrillo, directora Agente Operador Intermediado AOI de FEDEFRUTA F.G., entidad que gestionó el programa en el territorio, destacó que están muy orgullosos que estos agricultores queden con esta tecnología de punta, como lo son las sondas de capacitancia para poder incorporar una mejor gestión hídrica.

“Esta sonda es una tecnología que indica, a distintas profundidades del suelo, cuánta agua va quedando. Esta tecnología es muy precisa, nos permite indicar, a distintos puntos de profundidad que es donde el palto más actividad radicular tiene, dónde está quedando el agua en cada riego, en tiempo casi real. Por lo tanto, es tener la información de primera fuente que va quedando en computadores, smartphones, es una información que permite tomar mejores decisiones, cuánto regar y qué largos de riego dar y, por lo tanto, ser más eficientes con el recurso”.

En este sentido, se están percibiendo repercusiones inmediatas para los agricultores. Es el caso de Luis Villarroel, quien anteriormente regaba entre un 20% y un 30% más de lo que era necesario para su cultivo de paltos. “Nosotros somos pequeños productores, la idea es ir incorporando otras sondas para tener mejor calidad, yo creo que hay que seguir creciendo en esto. Ya tenemos ahorro en energía, a pesar de estamos con energía solar. Ya se está viendo el fruto de la economía del recurso y de energía, la sonda indica que tengo que regar lo ideal”.

Próximos Eventos

1527724800 / 1537975599
1532563200 / 1537975599
1533772800 / 1537975599
1534809600 / 1537975599
1538524800 / 1537975599