Lunes 26 de Octubre de 2020

Advierten atraso en la gestión extrapredial del recurso hídrico

Octubre 16, 2020

Expertos en desarrollo de tecnologías para la agricultura expusieron en Webinar sobre eficiencia hídrica convocado por Corfo y Fedefruta.

Un llamado a “despertar” y  a acelerar la adaptación a los cambios tecnológicos, aprovechando las oportunidades que aporta la inteligencia artificial en la gestión intra y extra predial para proyectar la agricultura del futuro, bajo parámetros de  eficiencia y sustentabilidad en el uso de los recursos hídricos, fue el corolario del Webinar “El cambio como herramienta de competitividad”, efectuando en la marco del Summit Hidrotecnologías para la Fruticultura.

En el evento on line, organizado por Fedefruta, con apoyo de Corfo y el Gobierno Regional Valparaíso, participaron como relatores principales el mexicano Samuel Sandoval, docente Depto. Recursos Hídricos de la Universidad de California Davis, en EE. UU, y Roberto Musso,  consultor y speaker en estrategia digital y emprendimiento. Y en lo que respecta a productos y servicios innovadores para el agro expusieron David Berríos de LemSystem y Jorge Aliaga de ATSA Chile.

“Necesitamos despertar y darnos cuenta que hay una oportunidad gigantesca en la adopción de tecnología, a nivel general, en mecanismos de medición;  y en particular, en inteligencia artificial, en sensorización, en blockchain, ya que dentro de poco tiempo más sus clientes les pedirán trazabilidad en todo tipo de procesos”, expresó Roberto Musso, a los agricultores y asesores agrícolas que se conectaron para oír su ponencia sobre “Adopción estratégica de inteligencia artificial en el agro”.

Indicó que esta tecnología está disponible, “no hay una restricción de costos, porque hoy es muy barata a partir de que se provee desde las nubes”; por lo tanto, enfatizó en la necesidad de empezar a trabajar para “adaptarse al cambio tecnológico que va a impactar a todo aquello que nos rodea.”

“Creo que en Chile particularmente, producto de que estamos ‘mirándonos el ombligo’ y de que nuestras industrias no son muy competitivas, siempre hay pocos actores; por lo tanto no necesitan innovar, no necesitan invertir en innovación ni colaborar con terceros, creo que estamos demasiado estancados hace una o dos décadas”, expresó el presidente de Digevo Group.

Dijo que de la mano del coronavirus, “llegó el momento de salir del estancamiento y digitalizarnos”, y llamó a las empresas a vincularse con terceros para trabajar de manera colaborativa y seguir haciendo teleeducación.

ATRASO EXTRA-PREDIAL

Otro de los relatores invitados,David Berríos, gerente de LemSystem, opinó que “estamos super atrasados en lo extrapredial, todo lo que tiene que ver con monitoreo de canales. Llegan los israelitas o los australianos  y se ríen de que les digamos que tenemos escasez hídrica. Quedan tecnologías que implementar en nuestros canales, creo que son muy básicos y que tenemos más de 30 años de atraso en ese punto”, advirtió.

“En el mundo intrapredial, el internet of thing está metido en los campos agrícolas nacionales. He visto campos en California y los he comparado con Chile. Chile tiene muchas tecnologías en los campos, pero no en los movimientos de agua, ahí hay algo que empujar y mejorar: toda la parte de gestión hídrica. En lo interno, estamos super bien para implementar modelos de Inteligencia Artificial, tenemos clientes con mucha data listos para implementar modelos que le permitan definir cómo regar, cuándo regar e incluso automatizar. El futuro es como dice Roberto (Musso), va hacia la automatización”, concluyó Berríos.

PRESERVAR LOS ACUIFEROS

Por su parte, el especialista en recursos hídricos de la UC Davis, Samuel Sandoval, enfocó su ponencia “Hidrología: conservación y aprovechamiento” en la presentación de estrategias intra-prediales y de manejo de cuencas para la demanda y abastecimiento de agua, ejemplificando desde las más baratas hasta las más caras empleadas en California.

Entre sus principales recomendaciones destacó el uso de métodos de riego combinados, como el riego por goteo o microaspersión en escasez hídrica, y el riego por tendido en épocas más lluviosas, ya que éste favorece la recarga de acuíferos. También, recomendó a los usuarios que disponen de aguas superficiales y subterráneas hacer uso alternado de éstas, como método pasivo de recarga artificial. “Lo importante es dejar descansar los acuíferos. En la actualidad estamos utilizando los acuíferos como una cuenta corriente, cuando es nuestra cuenta de ahorros”, alertó.

Ante la pregunta de qué falta para proyectar la agricultura chilena en 20 años más, Sandoval expresó que ayudará, “un cambio en la forma de pensar hacia la sustentabilidad”. Y en lo que respecta al uso de Inteligencia artificial, manifestó que “el proyecto (de la plataforma CIMHI desarrollado por la UC Davis) que se está realizando en el río Aconcagua es muy bueno. No solamente se está utilizando tecnología de punta, también se está haciendo un trabajo con los usuarios, en lo que nosotros llamamos la socialización de la ciencia, porque donde surge la fricción es con los usuarios, los tomadores  de decisión, los que están haciendo la reglamentación o los que ponen incentivos, por lo tanto contar con un modelo que represente y ayude a evaluar diferentes escenarios ayuda mucho (en su avance) a las políticas públicas.”

Jorge Aliaga, de ATSA Chile, también reflexionó sobre el despertar que comentó Musso. “Puede que tengamos las tecnologías y la inteligencia artificial, pero si no se produce ese despertar no la vamos a poder aprovechar. Yo como agrónomo visitando campos durante muchos años, he visto productores grandes con mucha tecnología que siguen ocupando las técnicas de hace 30, 40 años atrás y no han querido tomar las cosas nuevas. Pienso que este tipo de charlas y educación es importante para que vayamos mejorando. En parte de la V región todavía hay agricultores que siguen tratando de regar con riego por tendido y no han querido tomar siquiera los sistemas de riego nuevos. Ese despertar es el gran trabajo que tenemos que hacer”, concluyó.

El video del Webinar “El cambio como herramienta de competitividad” está disponible en este link

Próximos Eventos

1597190400 / 1603747421
1597276800 / 1603747421
1597795200 / 1603747421
1598400000 / 1603747421
1598486400 / 1603747421
1599004800 / 1603747421
1599609600 / 1603747421
1600214400 / 1603747421
1603843200 / 1603747421
1603929600 / 1603747421

Red de Colaboradores