Abogados de Araya & Cía., recorrerán el país ilustrando los resguardos para una exportación frutícola exitosa

Para abordar los resguardos que el productor debe considerar al momento de exportar y adentarse en los mercados con su fruta, Araya & Cía. Abogados participará en los Encuentros Regionales de Fedefruta y ProChile que parten el próximo jueves 31 de mayo, en Chillán.

El área de Comercio Internacional de la firma, encabezada por el abogado Sebastián Norris, será parte del taller de exportación que tendrá espacio en estos encuentros, donde los productores/exportadores “podrán enterarse de cuáles son las más actuales herramientas que disponen para tener una experiencia exitosa de principio a fin, las distintas maneras de negociar, cómo prevenir problemas más comunes y los resguardos legales a tomar en consideración”, señaló Fedefruta.

Así, Norris y abogados expertos en la compraventa internacional de la fruta, responderán preguntas como en qué medida la redacción de un contrato puede asegurar el pago por la fruta enviada a los mercados, cuáles son los puntos imprescindibles que debe tener un acuerdo por escrito entre exportador y recibidor, las instancias de mediación que existen para resolver diferencias entre los actores de la cadena hortofrutícola, y una visión legal de las herramientas disponibles y pendientes de financiamiento para los fruticultores, y que la industria debe tener en cuenta.

Con respecto a lo último, Sebastián Norris adelanta que “hay instrumentos legales que no se han contemplado del todo y que a la banca le permitiría vislumbrar las reales garantías que puede ofrecer el productor, con objeto de no cerrarles canales de financiamiento”. El abogado agrega que “son herramientas que ha concedido la legislación recientemente, que buscan precisamente la flexibilización y el acceso al crédito de empresas más pequeñas”.

LOS CONTRATOS

Junto con eso, Araya & Cía. explicará los puntos esenciales que debe tener un contrato de compraventa internacional de fruta, para que verdaderamente resguarde los intereses del productor que exporta su fruta a destinos como Norteamérica, Europa y Lejano Oriente. “En nuestra oficina nos encontramos cada día con estos requerimientos y podemos decir que  entre los fundamentos básicos que no pueden faltar en un contrato son el especificar las cláusulas indispensables, definir la ley aplicable y los sistemas de resolución de controversias en caso que ocurran”, comenta Norris.

Tan importante como eso, asegura el abogado, es “saber quién es tu contraparte, conocerlo, saber de quién se trata e informarse de su comportamiento de pago, entendiendo los riesgos propios de la comercialización de perecibles como la fruta. Eso dará una ventaja monumental”.

En este taller de exportaciòn, por último, participarán también empresarios dedicados a la exportación directa, representantes de la banca, de ProChile, de Imagen de Chile y otros actores cuya experiencia ayude a formar a los productores de cara a la exportación.

El Encuentro Regional de Fedefruta en Chillán es el primero de siete que el gremio tiene considerado este año, con fechas confirmadas en Osorno, Los Andes, Ovalle, Curicó, Rancagua y Temuco.

Más información en www.fedefruta.cl.

Fuente: Araya & Cía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.