Experto de UC Davis: “Vean a California como el canario en la mina”

Expertos destacaron los beneficios de la integración y la complementariedad de recursos tecnológicos en la gestión sustentable del agua en Webinar de Corfo y Fedefruta.

Académico de UC Davis alertó sobre los peligros de la sobreexplotación de acuíferos por sus consecuencias en el estado de California en Webinar Tecnologías para una agricultura de precisión, donde también se revisó la Plataforma web CIMHI de gestión hídrica del Río Aconcagua, junto con otras soluciones enfocadas al uso sustentable del agua y la energía en la agricultura.

 “Vean a California como el canario en la mina. Es lo que a ustedes les ayudaría para ver los errores que se han cometido” expresó Samuel Sandoval, profesor especialista en Recursos Hídricos en la Univ.de California Davis, en EE.UU. El experto fue invitado como relator al tercer Webinar del Ciclo Internacional Hidrotecnologías para Fruticultura donde analizó el impacto de la sequía en el estado de California, que por sus características de clima y orografía, muy similares a las de la zona central de Chile, es un referente para nuestro país en temas agrícolas.

Explicó que como el 10% de las precipitaciones cae en el 70% del área del estado, para proveerlo de agua durante todo el año, en California se han construido una serie de presas y canales que mueven agua de norte a sur y de la sierra hacia la costa. Además, ésta se almacena en presas y mediante recarga de acuíferos. Pero, dijo que esto no bastó, pues lamentablemente, se ha efectuado una sobreexplotación de los acuíferos, de 2 km cúbicos al año. Producto de ello, el suelo se ha comprimido, causando hundimiento, “o sea las casas se hunden de 10 a 15 cms., al año”, precisó.

Debido a esto, destacó que se produjo un cambio importante en la legislación ya que surgió una regulación para la extracción de aguas subterráneas centrada en el uso sustentable, lo cual no existía. Y agregó, que algunas estrategias que se han implementado con buenos resultados son el uso conjunto de aguas superficiales y subterráneas, construcción de llanuras de inundación, llanuras de recarga para infiltración, uso de aguas recicladas, y que se ha se ha incentivado el riego por goteo y microaspersión.

En la ocasión, Alejandra Acuña, coordinadora del Área de Agronomía de UC Davis Chile presentó la Central de Información y Modelación Hídrica CIMHi: Un Proyecto Colaborativo en la Cuenca del Aconcagua, cuya finalidad es fortalecer la gestión sustentable de los usuarios del agua de la cuenca, tanto en materia de distribución como de infraestructura hídrica.

El proyecto, financiado por Corfo, está siendo diseñado por la UC Davis con información de caudales, proporcionada por las tres Juntas de Vigilancia del Río Aconcagua y por las 22 estaciones hidrométricas de la DGA, ubicadas a lo largo de la cuenca, que abarca Valparaíso, Marga Marga, Quillota, San Felipe y Los Andes.

Por su carácter de bien público, esta plataforma de hidrometría superficial y subterránea quedará a disposición de los agricultores de la región, los cuales en un 77% pertenecen a la pequeña agricultura, y requieren información oportuna para tomar sus decisiones de riego.

HIDROTECNOLOGÍAS                               

En la ocasión, Arturo. B. Valdés, gerente de Hydroscada, presentó un Sistema de Monitoreo de Extracción Efectiva (MEE) para aguas subterráneas, según resolución DGA 1238. Una tecnología desarrollada en conjunto con Entel Ocean para dar respuesta a esta exigencia, que permite tener un control preciso de los consumos y caudales, para lograr un óptimo uso del agua y energía.

Por su parte, Felipe Santibáñez, gerente de Dynamics Wyngs, empresa de soluciones tecnológicas para la agricultura, explicó cómo el uso complementario de alta tecnología para recabar datos, a través de sensores, drones y software, contribuyen a obtener un diagnóstico hídrico más preciso y a realizar una mejor gestión predial del agua.

En este link puedes ver el video del Webinar Tecnologías para una agricultura de precisión

El Ciclo de Webinars Internacional Hidrotecnologías para la Fruticultura es organizado por Corfo y Fedefruta, con aportes del Gobierno Regional de Valparaíso. El próximo Webinar “Agua: manejo sustentable y productividad” se efectuará el jueves 24 de septiembre, a las 15 horas, por zoom. REGISTRESE AQUI

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.