Con Tecnologías para una Agricultura de Precisión continúa Ciclo de Webinars sobre eficiencia hídrica

• Se presentarán soluciones tecnológicas que contribuyen a fortalecer la gestión hídrica y sustentable en el agro.

Las soluciones tecnológicas existentes enfocadas al fortalecimiento de la gestión hídrica, a nivel extra e intra predial serán foco de la conversación del webinar  Tecnología para una agricultura de precisión, iniciativa impulsada por Corfo, el Gobierno Regional de Valparaíso y Fedefruta, que se efectuará el jueves 10 de septiembre, a las 15 horas, por zoom.

El tercer webinar del ciclo Summit Hidrotecnologías para la Fruticultura se iniciará con la ponencia California antes y después de la sequía, a cargo del relator internacional Dr. Samuel Sandoval, profesor especialista en Recursos Hídricos en la Universidad de California Davis, en EE.UU.

El Dr. Sandoval ha realizado investigación en la cuenca transfronteriza del Río Bravo y en todo el Estado de California, relacionada con métodos para mejorar la gestión del agua para uso humano y ambiental mediante la re-operación de presas para mejorar el abastecimiento. Ha publicado estudios sobre Eficiencia hídrica en los sistemas de irrigación; Determinación de caudales ecológicos y ha evaluado la cantidad de agua que se puede ahorrar para disminuir la demanda de agua y la intrusión de agua salina en la costa central de California.

También participará la Dra. Alejandra Acuña, Coordinadora del Área de Agronomía de la UC Davis Chile, quien presentará la Plataforma web Central de Información y Modelación Hídrica CIMHi: Un Proyecto Colaborativo en la Cuenca del Aconcagua. Un bien público financiado por Corfo, que quedará a disposición de los agricultores y en cuyo desarrollo han trabajado de manera colaborativa las tres juntas de vigilancia del Río Aconcagua, junto a la DGA y UC Davis.

HIDROTECNOLOGIAS

Las tecnologías de agricultura de precisión se pueden clasificar en tres diferentes grupos: Tecnologías de medición y recopilación de datos,  Plataformas y aplicaciones de software como soporte para la toma de decisiones y la Aplicación de dosis precisas de insumos, mediante el empleo de drones y robots. A pesar de que se ha extendido el uso de tecnologías en el campo, hay áreas que necesitan desarrollarse aún más para que la agricultura de precisión pueda consolidarse como una solución amplia y plenamente viable, para todos los segmentos de la agricultura y que no esté centrada mayoritariamente en el ciclo de producción.

Como uno de los objetivos del evento es promover el uso de tecnologías que contribuyen a fortalecer la gestión hídrica y sustentable en el agro, en esta ocasión participarán como relatores Felipe Santibáñez, gerente de DYNAMIC WINGS, con la ponencia Diagnóstico Hídrico: Impacto de la Agricultura Digital en la gestión predial del Agua y Arturo B. Valdés, gerente comercial de HYDROSCADA quien presentará una  Solución Tecnológica de Sistema de Monitoreo de Pozos según la Norma DGA. Beneficios y Casos de Éxito.

Esta iniciativa ha sido financiada con aportes del Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional Valparaíso, año 2019.

 Reserve su cupo gratuito para los Webinars del ciclo internacional Summit Hidrotecnologías para la Fruticultura, que se desarrollará hasta el 22 de octubre, registrándose en este formulario múltiple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.