Presidente de Fedefruta: “No hay vacuna para la megasequía”

Con información recopilada tras reuniones virtuales con asociaciones locales y de regiones, para entender cómo se está enfrentando no solo la pandemia, sino también los efectos de la megasequía, el presidente de Fedefruta Jorge Valenzuela sostuvo un encuentro con el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet.

“Hemos hablado con los consejeros de nuestra Federación, quienes si bien han tenido semanas complicadas, han podido avanzar con las cosechas durante la crisis del COVID-19, mediando todos los cuidados para la salud de las personas”, mencionó Valenzuela una vez finalizada la cita. “Sin embargo, también nos han mencionado que la problemática de la sequía es la que continúa afectando con mayor seriedad al rubro”.  

El dirigente gremial afirmó que aunque la pandemia es una crisis sanitaria sin precedentes que se encuentra en la etapa más crítica en estos momentos en Chile, con sobre 40 mil contagios y aumentando casi de forma exponencial, está optimista en cuanto a que “debemos ser responsables, solidarios, y vamos a salir de esto, pero no hay vacuna para la megasequía, es un problema estructural, un problema profundo”, comentó. “Nos falta una institucionalidad clara que acelere políticas de desarrollo hídrico, las cuales han sido postergadas por décadas y que ahora tienen comprometido al país entero, no solo a las zonas productivas”.

Jorge Valenzuela recordó también que el agro es una actividad esencial para la población, como se ha visto en estos meses de pandemia, “por lo que asegurar un desarrollo sustentable de la fruticultura para mañana, con acceso a tecnologías y eficiencia en los recursos que son escasos, y responsable con el entorno, es una tarea vital para el abastecimiento”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.