Recogen inquietud de medianos agroexportadores para avanzar en certificaciones de sustentabilidad

Mejorar la difusión de buenas prácticas agrícolas, brindar apoyo en la tramitación de protocolos de sustentabilidad, promover la implementación de software de gestión agrícola integral y avanzar en el desarrollo de envases y embalajes sustentables para la fruticultura fueron algunas de las principales necesidades analizadas por el Comité Proyección y Ampliación de Mercados del PER Frutícola para fortalecer la competitividad de las pymes del rubro.

A la mesa de trabajo integrada por ProChile y Odepa, se sumó Macarena Nuñez en representación del Centro Regional de Estudios en Alimentos Saludables CREAS, y en representación de medianos productores/exportadores de fruta del Valle de Aconcagua, se invitó a participar a Ricardo Reinoso de Comercial Tocornal y a Diego Zenteno, de Zetefruit.

Kurt Neuling, gerente del PER Frutícola, indicó que “la reunión fue bastante fructífera. Se invitó a dos representantes del gremio productor exportador de San Felipe  para recoger su opinión con respecto a las brechas existentes en el rubro, los cuales manifestaron interés por recibir  acompañamiento en la tramitación de certificaciones de sustentabilidad que son exigidas por los mercados internacionales a la fruta de exportación.”

Junto con ello, plantearon que una herramienta que facilitaría de modo complemetario la administración del predio sería contar con un mayor desarrollo de software de gestión agrícola integral en el mercado, que acopien los registros que son solicitados por las empresas certificadoras para dar cumplimiento a sus protocolos.

PACKAGING

Aprovechando la presencia del CREAS, se planteó la necesidad de contar con packaging sustentable, es decir, que no genere residuos; ya que, principalmente, en los envíos de uva de mesa se emplea gran cantidad de bolsas plásticas. Y, por otro lado que sea inteligente, es decir, que conserve el producto en buenas condiciones hasta su destino.

No obstante, ambos exportadores declararon que emplean envases y embalajes sustentables como cajas de madera, bolsas de papel y envase plástico, generador de anhídrido sulfuroso para controlar la pudrición de la uva, lo cual les ha permitido mantener estándares de calidad y sustentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.