Fedefruta participó en la celebración de los 10 años del Comité del Kiwi

Nota publicada en Simfruit

“En el último tiempo, hemos aprendido muchísimo del kiwi, dónde se produce, los mejores sistemas de producción, adaptación, cuáles son sus zonas buenas, regulares y malas… A los negocios hay que saber aguantarlos, y a quienes perseveren les espera un gran futuro”, fueron parte de las palabras del Ministro de Agricultura, Antonio Walker, en la celebración de los 10 años de vida del Comité del Kiwi (CdK), realizada en Curicó, y en cuyo marco se dio a conocer una hoja de ruta para los próximos 5 años, cuyo propósito es contar con una industria sana, económicamente, y sustentable en el tiempo.

Las palabras del ministro se respaldan en que algunos de los huertos actuales tienen buenos niveles de producción, existiendo margen para seguir creciendo, con una labor del Comité del Kiwi que ha sido clave, “permitiendo mejorar mucho en la uniformidad, calidad y condiciones organolépticas del Kiwi”, agregó la Autoridad del Agro.

Resaltó además la unidad que existe en este sector entre Asoex (exportadores) y FedeFruta (productores), un trabajo conjunto que ha traído una serie de beneficios, como enfrentar de mejor manera los desafíos que presentan los mercados internacionales.

“Esta unidad que se ve reflejada en el Comité del Kiwi, ojalá se replicara en todas partes y todos los temas. En una de mis últimas giras a EEUU y Europa, principales mercados del kiwi, los recibidores me comentaban que había un antes y un después de este comité”, precisó el secretario de Estado, quien agregó que “hay muchas oportunidades, en general, para toda la fruticultura. Oportunidades en los 22 países de la Liga Árabe, y en la India con sus 1.300 millones de habitante. Con ambos, podemos hacer algo parecido a lo realizado en China. Veo un mercado potente y demandante de productos agrícolas, superior a la oferta, y lejos lo que tiene mayores ventajas comparativas es la fruta fresca de exportación, por condiciones, por sabor y por lo bien que lo hemos hecho en Chile”.

En la ceremonia de celebración, además del Ministro de Agricultura, participaron socios de la entidad, profesionales del sector público y privado ligado a esta industria, así como Ronald Bown, Presidente de ASOEX y Jorge Valenzuela, Presidente de Fedefruta, ambos coincidieron en señalar que el trabajo conjunto y el compromiso es vital para apoyar los cambios que se requieren y potenciar el kiwi chileno en los mercados internacionales y entre los consumidores.

Oportunidades y Desafíos

Por su parte, Carlos Cruzat, presidente ejecutivo del CdK, señaló que “juntos y en cooperación, el kiwi puede constituir un gran negocio para Chile: China e India representan una oportunidad inmensa, en donde comer sano es relevante para una juventud y clase media creciente; en Estados Unidos debemos darles a conocer nuestro producto y su condición de superalimento para que lo consuman de diversas formas; además, junto a Nueva Zelanda somos los únicos del Hemisferio Sur que podemos ofrecer este producto -en determinada época del año- al demandante y poblado Hemisferio Norte”.

Agregó que otro detalle no menor es que los mismos compradores piden mejoras en el kiwi chileno, existiendo margen para alzas en el precio, unido a una mejor calidad. “Por esto, es muy factible contar con una industria sana económicamente y sustentable en el tiempo”, aseveró el dirigente.

“Esperamos de manera ambiciosa, apoyar en revitalizar y recuperar la productividad y calidad de fruta de los huertos, por supuesto, en aquellos socios que así se lo propongan”, señaló el ejecutivo del CdK.

Cruzat indicó que las metas son ambiciosas, y entre ellas destacó: recuperar huertos, producir en toda la superficie, realizar labores a tiempo (riego y raleo), mejoras en el suelo que permitan un desarrollo de calibre y una producción de buena calidad organoléptica. También, puntualizó, se buscará la forma de hacer procesos más eficientes y baratos, para lo cual, son claves los cambios en logística y postcosecha, y en donde la investigación y desarrollo ha sido y será relevante.

Además, añadió que se ha planificado implementar una plataforma virtual interactiva que facilite la gestión predial de productores de kiwi por medio de información compartida, que permita que ésta llegue al productor, contando con una especie de ‘Waze agrícola’. Asimismo se trabajarán, en conjunto, nuevas técnicas de inteligencia satelital y análisis espectral para mejorar la gestión predial permitiendo mantener la rentabilidad de la especie, entre otros esfuerzos.

“Ésta es una oportunidad para proyectarse al futuro y avanzar en elevar y asegurar la competitividad del sector, producir bajo condiciones favorables para el medio ambiente y de forma socialmente responsable, y ofrecer al mundo una fruta consistente y de alta calidad”, añadió Carlos Cruzat.

“Necesitamos apoyar a los productores para que estén en un negocio rentable, de forma que sepan cómo manejar sus huertos para hacerlos rentables y proyectar su negocio, y puedan entonces hacer mejoras permanentes en sus huertos e invertir en la obtención de fruta de calidad”, añadió.

Cruzat destacó que, si bien el productor y el exportador son los socios del Comité, esta cadena no llegará a ser exitosa y sustentable si no se considera también al consumidor como un socio estratégico y fundamental dentro de ella, el cual debe obtener un producto rico de comer.

Asimismo, el dirgente relevó que todos estos esfuerzos que está realizando el Comité y sus socios para obtener una buena fruta “deben ser reforzados a nivel de mercado con actividades de promoción que permitan diferenciar la fruta de los socios del Comité del Kiwi, y eso es lo que se ha estado haciendo en India, en estos últimos dos años, y por primera vez en Estados Unidos, un mercado con un alto potencial de consumo”.

Cabe señalar que en la oportunidad el Comité del Kiwi premió a aquellos profesionales y empresas que se han destacado por su perseverancia y compromiso con el kiwi chileno: Rolando Campomassi (Premio Resilencia y Renovación); Roberto Hiribarren (Premio Liderazgo y Trabajo en equipo); Familia Rieutord (Premio Tradición y Experiencia); Felipe Espinosa (Premio Compromiso con la industria del Kiwi); Sociedad Agrícola La Rosa de Sufruco S.A. (Premio Empresa); Francisco Lores (Premio Calidad de Fruta); Lucía Reginato (Premio Gestión Administrativa); Gonzalo Urenda (Disciplina y Tenacidad); Jaime Berenger (Premio Productividad e Innovación); Osvaldo y Pablo Márquez (Premio Compromiso con el Comité del Kiwi).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.