Tregua en Guerra Comercial entre EE.UU. y China: \”Esperamos que sea el inicio de un acuerdo más duradero\”.

Como \”positivo\” calificaron diversos gremios exportadores chilenos la negociación entre EE.UU. y China que reduce la tensión comercial (ver nota principal). No obstante, esperan que se concrete un acuerdo de más largo plazo para que dinamice con más fuerza sus sectores.

Así se ve en el sector agrícola, uno de los rubros que se han visto más afectados por la guerra arancelaria entre ambas potencias. Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta, espera que la \”tregua\” de 90 días sea el inicio de un acuerdo más duradero y se pueda volver a relaciones comerciales normales de competencia comercial a nivel mundial. No obstante, cree que lo firmado el fin de semana ya es un aporte. \”La negociación de 90 días coincide con el máximo de envío de fruta nuestra para todos los lados. Es el peak . Ojalá (la guerra arancelaria) se solucione\”, dice.

En términos prácticos no hay cambios, señala Francisco Gana, jefe de estudios de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA). Agrega que el anuncio no implica que las alzas de aranceles ya ejecutadas finalicen. \”Si la tregua se transforma en un acuerdo definitivo, se podrían solucionar los efectos colaterales, como el sobrestock de uva de mesa en California que afecta a los precios del producto que se exporta a Norteamérica\”, señala Gana.

Nota completa en El Mercurio. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.