Jueves 15 de noviembre: Día de la Uva de Mesa en Aconcagua

Con el objetivo de analizar y buscar soluciones colectivas al actual escenario de la industria de la uva de mesa del Valle de Aconcagua, Fedefruta con Uvanova y la Asociación de Agricultores de Santa Rosa de Los Andes, como la de San Felipe, se unen para efectuar el Día de Uva de Mesa, el jueves 15 de noviembre desde las 17 horas en el centro de eventos Antumalal, ubicado en Nueva Foncea, 551, comuna de San Esteban.

Conocida es la relevancia de la industria de la uva de mesa tanto para el mercado nacional como para el internacional. En este último, el cinco por ciento de las exportaciones mundiales de uva se concentran en las provincias de San Felipe y Los Andes. Durante los últimos años, la producción de la zona ha percibido fluctuaciones en los precios que han afectado a la industria.

En este contexto, Marcela Carrillo, directora AOI para Fedefruta de la Región de Valparaíso, invita a los agricultores de la industria a participar del Día de la Uva de Mesa, que ofrecerá un espacio único para examinar las perspectivas del hoy y mañana.

“Este día se realiza en solicitud de las propias asociaciones de agricultores de San Felipe y de Los Andes, con quienes tuvimos la oportunidad de reunirnos a principios de septiembre para evaluar los actuales desafíos que enfrenta la uva de mesa. Estos desafíos apuntan a nuevas variedades comerciales, coordinar la comercialización, enfocarse en las necesidades del cliente y desarrollo de nuevas tecnología. Es por ello que hacemos un llamado a participar a todos los productores del Valle de Aconcagua para que unidos potenciemos y levantemos esta industria”.

El encuentro convocará a reconocidos profesionales del rubro y a dirigentes y productores de la industria. La primera charla “Mercados para la uva de mesa de Aconcagua”, estará a cargo de Óscar Salgado, Ingeniero agrónomo; Asesor de Uvanova, en una segunda instancia, Víctor Catán, presidente Asociación de Agricultores Santa Rosa de Los Andes y Vicente Valdivieso, presidente Asociación de Agricultores de San Felipe y asesor de Uvanova, conversarán acerca de la “Situación actual de la uva de mesa de Aconcagua” y, por último, Carolina Cruz, presidente de Uvanova, expondrá sobre los requisitos mínimos que debe tener un huerto para que sea competitivo hoy.

El Día de Uva de Mesa se desarrollará a partir de las 17 horas el día jueves 15 de noviembre en el centro de eventos Antumalal, calle Nueva Foncea, 551, San Esteban. La entrada es gratuita, con previa inscripción al correo nvalencia@fedefruta.cl o llamando al 33 2266789. Cupos Limitados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.