Chile Week en China: Fedefruta visita los mercados chinos donde reciben la fruta chilena

Como una excelente oportunidad para conocer la “impresionante dinámica económica” en que se mueve la fruta chilena en el Gigante Asiático, calificaron el presidente y la vicepresidenta de Fedefruta, Jorge Valenzuela y Carolina Dosal, su participación en la Chile Week en China.

Esto, como parte de la delegación público-privada encabezada por el expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el Canciller Roberto Ampuero, y los Ministros Antonio Walker y Juan Andrés Fontaine, entre muchas otras autoridades recibidas por el embajador chileno en China y ex timonel de Fedefruta, Luis Schmidt Montes.

Los dirigentes del gremio se unieron a esta comitiva, no solo con el fin de apoyar las gestiones oficiales de las autoridades con respecto a la Granja Chilena en China, proyecto ejecutado por Fedefruta desde fines de los noventa y reactivado en el marco de este evento, y la ejecución de su equivalente en territorio chileno, además del ingreso de las peras a partir de 2019 y los protocolos de apertura para la exportación de cítricos, entre otros puntos.

Valenzuela y Dosal también visitaron mercados chinos donde la fruta chilena llega y se distribuye en los peak de la temporada.

“Como Fedefruta, le dimos prioridad el recorrer los mercados chinos para ver la fruta, cómo estaba llegando”, afirmó Valenzuela. “Y la dinámica es increíble, la cantidad de personas que se mueve en torno a la fruta es impresionante, y la fruta chilena es el producto perfecto para ese mercado hoy en día, considerando el nivel de crecimiento y modernidad que está viviendo China y su clase media”, concluyó.

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Así, tras el recorrido en los mercados al aire libre de Shanghai y Nanjing, donde vieron cómo se están preparando las ciudades para la llegada de la fruta importada desde Chile, Valenzuela comentó que  “todo el mundo está esperando la cereza chilena. Nuestra cereza tiene un nombre ganado dentro del mercado del mercado chino, y que es reconocida como un producto de alta calidad chileno,  por su sabor y sanidad”.

El presidente de Fedefruta, también, fue consultado en los mercados por la temporada de cerezas venidera, “compartiendo con la gente e intercambiando ideas”, señaló. “Les comentamos que si bien habrá menos volumen en esta oportunidad, luego que la producción de cerezas alcanzara su máximo potencial de volumen en la temporada pasada, la disminución no será para nada significativa, debido a la entrada en producción de miles de hectáreas en la zona centro y sur”.

Asimismo, el dirigente gremial señaló en los mercados que los productores chilenos han realizado los trabajos a nivel predial para que la fruta consiga el mayor calibre posible, después que en la temporada pasada Fedefruta detectara que los tamaños menores a 26 milímetros no obtenían retornos suficientes para cubrir los costos del fruticultor.

“China como mercado, al nivel de crecimiento que tiene, la modernidad con que está viviendo hoy día, y la demanda de la clase media, está en el minuto propicio para recibir y consumir más fruta chilena de calidad, y con esta visita hemos confirmado que solo hay espacio en el mercado chino para los calibres más grandes”, manifestó Valenzuela.

La nota sobre las actividades oficiales de Chile Week, en las que participaron los dirigentes de Fedefruta apoyando las gestiones de las autoridades con respecto al ingreso de nuevas especies y la reactivación de las granjas demostrativas en China y Chile, en este link

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