Ministro Walker y presidentes de Fedefruta y Fruséptima, se reúnen con fruticultores de Curicó en Encuentro Regional

\”La agricultura tiene mucho futuro, el comercio de productos agrícolas crece mucho más rápido que la oferta de estos productos, entonces vemos que hay un gran horizonte para el desarrollo de la fruticultura chilena\”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, destacó el potencial que tiene la fruticultura en el desarrollo del país en una nueva versión del Encuentro Regional de Productores Frutícolas organizado por Fedefruta, ProChile y Fruséptima en la región del Maule.

En la oportunidad, el Ministro fue recibido por el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, y la presidenta de Fruséptima Carolina Dosal, en un encuentro donde asistieron un centenar de productores y exportadores de la zona, y en que el titular del agro se refirió a los ejes de su gestión, orientados principalmente a la gestión del agua, la asociatividad y el desarrollo del mundo rural.

“Hoy hemos hablado de agua, que consiste en dos aristas, uno código de agua amigable y de cómo asegurar el riego durante toda la temporada. Hablamos también de asociatividad, como romper el individualismo para salir a competir en los mercados internacionales, bajar los costos y eso se hace asociándonos para tener una mayor economía de escala”, señaló Walker.

Walker aprovechó de relevar la importancia que tiene el cooperativismo moderno para su gestión y la forma en que se puede llevar a cabo. Esto, considerando la urgencia de reconversión y financiamiento no solo de los productores frutícolas, sino también de los agricultores del Maule Sur afectados por el cierre de Iansa. “Podemos abordarlo a través de alianzas productivas, encadenamientos productivos y cooperativismo moderno y hemos visto como se han do adhiriendo a nuestro programa muchos economistas que creen en esto. Al final lo importante es asociarse\”, agregó.

En tanto, el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela, se refirió a los ejes de su gestión muy ligado a lo que presentó el Ministro Walker y que dicen relación con la reconversión frutícola como una política de Estado, principalmente orientada a fortalecer el desarrollo de la fruticultura nacional. “Estamos en la época de estructurar una ley de Fomento a la Reconversión”, indicó el dirigente, haciendo un símil con otras normativas que se han diseñado en el país para promover el desarrollo de otras industrias. Así, Valenzuela dio a conocer uno de los pilares de su mandato que también abordará la asociatividad y el posicionamiento del productor en los mercados.

Por su parte, la presidenta de Fruséptima, Carolina Dosal, destacó la trayectoria del Ministro Walker a la cabeza de ambas entidades gremiales y enfatizó en el rol preponderante que tiene como titular de agricultura. “Le pedimos como único representante de regiones del gabinete que siga siendo un gran aporte para la anhelada descentralización de Chile”, dijo Dosal en sus palabras de bienvenida.

“Aprovecho de agradecer también el trabajo incansable y desinteresado que ha hecho durante varios años por nosotros y por el mejoramiento de la fruticultura a nivel nacional”, concluyó, recordando que Walker fue fundador y presidente de Fruséptima por varios años, timonel de Fedefruta y fritucultor cuyas innovaciones permitieron el desarrollo de la fruticultura de la zona.

El Encuentro Regional de Fedefruta también contó con las exposiciones del productor Patricio Toro, quien detalló las perspectivas de corto, mediano y largo plazo de las cerezas de la zona, el abogado Sebastián Norris de Araya & Cía., que se refirió a las herramientas legales disponibles y pendientes para el financiamiento de los productores en el marco de la tan requerida reconversión, y de José Antonio Reyes y Matthew Bardeen de la Universidad de Talca, quienes analizaron nuevas tecnologías para el agro.

Por último, el taller de exportación directa como antesala de la Rueda de Negocios Fruittrade, organizado con ProChile y fijada el 3 y 4 de octubre en Santiago para reunir a importadores interesados en comprar fruta de los productores frutícolas de Chile, contó con panelistas expertos en el modelo de exportación directa y logística, la banca, abogados, aseguradores y ejecutivos de ProChile.

El próximo Encuentro Regional se realizará en Rancagua, el próximo 21 de agosto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.