Luis Schmidt, presidente de Fedefruta: “Hemos traído un mensaje de realidad sobre lo que está ocurriendo en la Región de Los Lagos”

El Primer Encuentro Regional Frutícola organizado por Fedefruta, ProChile y SAGO en la ciudad de Osorno arrojó dentro de sus conclusiones una importante proyección de crecimiento para avellano europeo, cerezos, arándanos y también para rubros emergentes, como maqui, nogales y frambuesas.

“Un mensaje de realidad” respecto de lo que está ocurriendo en la Región de Los Lagos dejó a los productores de la zona el presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta), Luis Schmidt, en el marco del ciclo de Encuentros Regionales de Productores Frutícolas, organizado en conjunto con ProChile, y que en su primera versión realizada en Osorno, contó con el respaldo de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno, SAGO A.G.

“Cuando uno ve que en dos años se han duplicado las plantaciones y que aquello va a continuar, nos damos cuenta de que ha crecido la frontera frutícola de Chile. Según estadísticas oficiales, en 2016 había 60 hectáreas de cerezas y hoy, 800. Asimismo, los avellanos europeos pasaron de 300 a mil. Y si bien decrecieron las plantaciones de arándanos, ya volvieron a sus niveles máximos de hace algunos años: más de 1.000 hectáreas. Por ello, vemos que esto va a seguir y se van a desarrollar, además, las frambuesas, los nogales y el maqui, que tienen gran futuro en la zona”, explicó Schmidt.

El presidente de Fedefruta agradeció a ProChile y SAGO por la realización de este seminario, porque permite exhibir lo que está ocurriendo. “Demuestra que hay oportunidades que se abren para los agricultores de la zona”, aseguró.

Durante las exposiciones del encuentro, desarrollado en el Recinto SAGO con una alta participación de socios del gremio y productores en general, se concluyó que hay una serie de factores que están incidiendo en el “boom frutícola” de esta zona del sur del país, siendo el primero de ellos el cambio climático. Junto con lo anterior, hay especies y variedades mejor adaptadas a la humedad y un precio por hectárea más viable para la inversión.

“Si ustedes tienen las ventajas comparativas, es mejor que las aprovechen ahora antes de que lo hagan otros. Países como China, Indonesia e India, que cuentan con una gran población y que no consumían estos productos, se están occidentalizando, pero si no entienden aquello, no se van a poder apropiar de estas oportunidades. El sector frutícola tiene hoy rentabilidades mayores que la ganadería”, explicó Schmidt.

Entre los cálculos que maneja Fedefruta, se estima que, en el corto plazo, las cerezas pueden llegar a abarcar 6 mil hectáreas del territorio, el avellano europeo 5 mil y los arándanos 1.500, a lo que se debe agregar luego el desarrollo potencial de las frambuesas, maqui y nogales.

Camilo Scoco, gerente general de Agrichile, indicó que el potencial en materia de avellanos europeos es ilimitado en la zona. “En el corto plazo, hablar de 5 mil hectáreas para esta región y 60 mil a nivel nacional es razonable. China a futuro es un gran mercado para Chile que permite sustentar el crecimiento. El país tiene buenos niveles de producción y calidad por hectárea”, afirmó.

A juicio del director de SAGO A.G., Cristián Parra, la proyección puede ser mayor, ya que los Ríos y Los Lagos llegarían muy pronto a 30 mil hectáreas. “Que Fedefruta haya venido hasta acá y elegido a nuestro gremio como trampolín, muestra que la zona sur puede diversificar abriéndose a nuevos rubros, ya que tenemos características de clima, suelo, inocuidad y agua”, aseguró.

Agregó que “las proyecciones son interesantísimas y los ojos de los inversionistas están puestos acá. Si Agrichile considera que podemos llegar a 60 mil hectáreas sólo de avellano europeo, nos quedamos muy satisfechos al darnos cuenta de que nuestros asociados tienen a la mano alternativas importantes para analizar. En el año 2000 partimos muy pocos y hoy vemos un rubro consolidado con muchísimo potencial de crecimiento”.

Finalmente, durante el seminario se explicó, además, que la fruticultura constituye también una oportunidad para los productores de la agricultura familiar campesina y medianos propietarios que cuentan con extensiones reducidas de terreno para el desarrollo de la ganadería, pero que resultan, sin embargo, muy adecuadas para arándanos, avellanos y cerezos, entre otros. “Hay que hacer un Colun de la fruta buscando mecanismos que permitan asociar a productores más chicos, para aprovechar las ventajas que se están dando en el mercado internacional, donde partimos primero que otros competidores y que hoy reporta a la economía del país más de 5.500 millones de dólares”, concluyó el presidente de Fedefruta.

Fuente: SAGO y Fedefruta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.