Viernes 19 de Octubre de 2018

Fedefruta conoce detalles del Código del Trabajo para temporeros

Noviembre 16, 2016

Antes que sean presentadas al Congreso las modificaciones al Código del Trabajo para los trabajadores temporeros, basado en lo propuesto por el Ministerio del Trabajo, Fedefruta fue invitado a dicha cartera para conocer detalles al respecto.

“Apoyamos las modificaciones al Código del Trabajo que contemplen las particularidades del sector agrícola, que venimos trabajando en conjunto con los sindicatos agrícolas desde al menos 10 años, a través de mesas de diálogo”, afirmó el presidente de Fedefruta, Luis Schmidt Montes, tras la cita con la Ministra Ximena Rincón y el subsecretario Francisco Díaz.

No obstante, “necesitamos que estas modificaciones se hagan bien, por lo que esperamos trabajar en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Agricultura para sacar adelante una legislación que nos permita avanzar en esta materia”, indicó, “las proposiciones presentadas por el ministerio se apartan ampliamente de lo convenido entre sindicatos, empleadores e instituciones gremiales”.

Al rubro le preocupan las negociaciones colectivas y huelgas en tiempos críticos de la temporada, por lo que Fedefruta insistió en legislar para que éstas no se lleven a cabo en períodos de cosecha. Además, el presidente de Fedefruta habló de la necesidad de contar con facilidades para pactar condiciones especiales de trabajo, según lo consignado en el Estatuto Laboral Agrícola, de adaptar las jornadas laborales en función de las condiciones climáticas que determinan la naturaleza de esta industria, y mostró su inquietud por la creación de sindicatos de base territorial, comunal, intercomunal o regional.

En ese sentido, Schmidt Montes señaló: “Lamento profundamente que hayan pasado 10 años desde que gremios y sindicatos agrícolas se hayan puesto de acuerdo sobre estas materias laborales, por medio de mesas de diálogo frutícolas y agrícolas que entregaron el Estatuto Laboral Agrícola como proyecto de ley, y que todavía tengamos que discutir este asunto”.

Próximos Eventos