Lunes 26 de Agosto de 2019

Agricultores de Petorca conocieron alternativas forrajeras sustentables en Parcelas Demostrativas

Octubre 20, 2016

Con nuevos e innovadores conocimientos, técnicas y diversos materiales informativos, más de un centenar de medianos y pequeños agricultores de la provincia de Petorca y de Melipilla se capacitó en cultivos sustentables en secano para forraje. Esto, gracias a unos días de campo coordinados por PUCV y Fedefruta, en el marco del Programa “Difusión técnica de usuarios de aguas en la provincia de Petorca”, financiado por el GORE de Valparaíso a través de la SEREMI de Agricultura.

Avena, cebada, triticale, avena/chícharo, arveja, ballica, trébol subterránea y mezcla mediterránea, son algunas de las especies que se vieron en los días de campo realizados en Paihuén y Catapilco, dos de las cinco parcelas demostrativas forrajeras impulsadas por el programa.

El SEREMI de Agricultura de la Región de Valparaíso, Ricardo Astorga, destacó la realización de estos días de campo. “Estamos muy contentos con los resultados obtenidos a la fecha con las parcelas demostrativas forrajeras y muy especialmente contentos de poder intercambiar conocimientos con agricultores de otros sectores”, dijo la autoridad en el marco de la actividad. “La idea es no sólo aportar al desarrollo del sector productivo con el trabajo de este programa, sino que también masificar los conocimientos adquiridos, intercambiar opiniones y perfeccionar siempre el trabajo”.

La convocatoria de más de un centenar de agricultores y equipos técnicos, fue otro de los puntos que destacó Nieggiorba Livellara, ingeniero agrónomo y coordinador del área técnico-legal del Programa, quien señaló que, si bien la citación se enfocaba en agricultores de la provincia, se extrapoló a la Región Metropolitana.

“Llegó gente de Melipilla, de la Región Metropolitana. Desde esa perspectiva lograr transferir la información que se está generando en las parcelas es bastante bueno. Además, la coordinación con las instituciones, que los PRODESALES llevaran a sus agricultores fue fundamental para hacer efectiva la transferencia”, recalcó Livellara. Y, desde lo más técnico, es importante informar acerca de lo que pasa en una zona más precordillerana respecto a lo que pasa en una zona más costera, que son condiciones totalmente distintas, así los agricultores entienden perfectamente que no hay un manejo estándar para agroclimas, que las cosas tienen que ir adaptándose a sus condiciones territoriales”,

Cabe destacar que dentro de estas parcelas se encuentran instaladas estaciones agroclimáticas automáticas (EMAS), que fue parte de los objetivos del programa, las cuales forman parte de una red de 20 EMAS que se encuentran operativas alrededor de toda la provincia.

 

catapilco01

 

Demostraciones en secano: buscando soluciones para la agricultura familiar campesina

Las cinco parcelas demostrativas forrajeras se ubican en Palquico, Chalaco, Santa María, Paihuén y Catapilco, y buscan que las diversas especies se puedan adaptar a las distintas condiciones de Petorca. Para ello, se realizaron las siembras en los períodos de mayo-junio, con el objetivo de cuantificar resultados para septiembre y difundirlos a la comunidad campesina y equipos técnicos.

Viviana Barahona, ingeniero agrónomo y encargada del Programa Territorial “Secano mediterráneo” de INIA Cauquenes (Región del Maule), fue la responsable de guiar y capacitar a los agricultores en los días de campo. “Para mí es súper importante entregarle directamente información a los agricultores y equipos técnicos de la zona de algunas propuestas que nosotros tenemos de alternativas forrajeras para estas condiciones de secano”, comentó. “No hay que olvidar que es una condición que depende 100% de la lluvia caída, en un período muy restringido de tiempo, por lo tanto tienen que ser praderas o algunas especies que crezcan sólo en ese momento invernal y que puedan mantener a una masa ovina o bovina rentable”.

A finales de mayo se sembró en el sector de Paihuén, que es más árido; y a principios de junio en un sector más privilegiado, que es la zona de Catapilco. En ambos, el equipo técnico del Programa de la PUCV, en conjunto con INIA, desarrollaron unas parcelas demostrativas donde sembraron diferentes especies forrajeras y sembramos una pradera modelo que los agricultores podían copiar.

“Lo que establecimos es algo que ellos pueden comprar, pueden adquirir, porque también podríamos haber usado material de investigación, pero la gracia es que fuera fácilmente adaptable para ellos”, señala la ingeniero. “En el caso de esta zona más árida como Paihuén, tuvimos excelentes resultados con todo lo que produce grano: avenas, triticales, cebada y una mezcla de una mediterránea 400, que son tréboles subterráneos y alfalfa con ballicas. En el caso del lugar más húmedo, más costero, que es Catapilco, ahí la pradera natural de ellos es muy buena porque en Paihuén no alcanza la tonelada de materia seca por hectárea, en cambio acá en la zona más húmeda, puede dar hasta diez toneladas”.

En Catapilco, la zona más privilegiada por su clima, se les mostró las alternativas que pueden suplementar en buen uso de su pradera natural pero, además, un trabajo sistémico donde los agricultores tienen que incorporar sales, minerales, bebederos, comederos, sombraderos, cercos eléctricos, etc.

Avances en forraje sustentable

El concepto de parcelas demostrativas se establece por el desarrollo de pequeñas parcelas cercadas en donde se siembran cultivos forrajeros que se sostienen en el tiempo. “La gran mayoría de esas praderas están adaptadas a la condición de secano. Una vez que semillan, se entierran en el suelo, eso es lo que nosotros llamamos como autorresiembra”, aclara Viviana Barahona. Así, la importancia radica en la sustentabilidad de estos cultivos, que además requieren poco uso del recurso hídrico, pudiendo mejorar la productividad de los predios, ofreciendo mayor rentabilidad.

Joel Godoy, dueño de la parcela donde se realizó el segundo día de campo en Catapilco, tiene dentro del predio hectáreas de olivo, manejo de pasto, vacuno y ovejas. “En forrajeras tenemos tres variedades diferentes de avena, y los otros son mezclas de ballica con trébol, una mezcla con chícharo y de lo que hemos sembrado al parecer esta variedad de avena urano es la que tiene más valor nutritivo por kilo de materia seca”, cuenta el agricultor.

El Comité de Parceleros de la Ex Hacienda Catapilco ha mostrado interés en replicar esta actividad pero en mayor escala, difundiendo estos avances a la comunidad, que es ganadera, donde tienen vacunos, caballos y siembran en secano, sólo con agua lluvia. “Poseen ganado pero generalmente compran el alimento; siembran, pero en pocas cantidades y tal vez no siembran las variedades más indicadas para la zona. Ahora ya sabemos que hay variedades mucho mejores para la zona por las condiciones agroclimáticas”, declara Godoy.

Se sintió agradecido por los conocimientos entregados, viendo la oportunidad de mejorar su productividad a través del Programa de Gestión Hídrica de la Provincia de Petorca. “Estamos teniendo alguna claridad de qué plantar, de cómo hacerlo, de cuánto fertilizar, sobre todo cuando hay varias variedades plantadas en la misma época y bajo las mismas condiciones, casi a simple vista uno logra ver las mejores, y si te aporta la parte más técnica, estoy convencido que uno puede mejorar las praderas que uno tiene. No hay nada negativo que aportar, sólo cosas positivas”.

En esta misma línea, durante el mes de noviembre se realizará el Seminario “Alternativas forrajeras sustentables para el secano en la Provincia de Petorca: experiencias y desafíos”, actividad que próximamente se difundirá a través de la página web oficial del Programa www.gestionhidricapetorca.cl

Próximos Eventos

1556150400 / 1566797024
1560297600 / 1566797024
1561507200 / 1566797024
1562112000 / 1566797024
1562716800 / 1566797024
1564617600 / 1566797024
1565136000 / 1566797024
1565222400 / 1566797024
1566345600 / 1566797024
1569888000 / 1566797024