Miércoles 23 de Mayo de 2018

23 de julio en Quillota: Tercer Día del Tomate

Julio 20, 2015

Estrategias de riego en condiciones de sequía, injertos, control biológico y manejo integrado de plagas, son los principales temas que se abordarán en la tercera versión del Día del Tomate, evento que el próximo 23 de julio, reunirá en Quillota a productores agrícolas y expertos de la industria del tomate, a fin de mejorar la competitividad del rubro en la zona.

El Día del tomate se efectuará el jueves 23 de julio, de 13:30 a 18:00 hrs., en el Centro de Tecnología Agrícola Duoc UC, en Quillota, en virtud de una alianza establecida entre DUOC UC y el Centro de Desarrollo Empresarial Chile Emprende, que financia Corfo y administra Fedefruta.

La primera parte del evento considera la presentación de dos interesantes temas relacionados con los “Nemátodos en la industria del tomate en las provincias de Quillota y Marga Marga, a cargo Juan Carlos Magunacelaya, profesor de la PUCV, experto en la materia y el “Control biológico como herramienta importante en el manejo integrado de plagas en tomates”, que abordará Dennis Navea, biólogo de la PUCV.

Posteriormente, en consideración a la situación de sequía que afecta al país, se dará paso la ponencia “El riego en agroclimas áridos”, mediante la cual Rafael Elizondo, Ing. Agrónomo, asesor en cultivos forzados y consultor de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, quien expondrá sobre caso de cultivos en Arica. Posteriormente, los beneficios del Tomate Injertado, será el tema de análisis de Alejandro Duimovoc, Ing. Agrónomo, asesor en cultivos forzados.

El programa está disponible acá.

INDUSTRIA DEL TOMATE EN LA REGION

Esta actividad agrícola es de gran relevancia, si se considera que el 21% de la superficie nacional cultivada con tomate para consumo fresco está ubicada en la Región de Valparaíso, en las provincias de Quillota y Marga Marga, siendo la región con mayor superficie destinada a estos fines.

Mientras que, para el consumo fresco producido en ambientes protegidos, corresponde al 66,3% de la superficie nacional, lo que involucra directamente a más de 3.500 empleos, correspondiente a mano de obra calificada y especializada. Esto, sin considerar la mano de obra de centros de embalaje e industria auxiliar.

Próximos Eventos