2018: Los desafíos del próximo Gobierno

Un año particular será el 2018. La asunción de Sebastián Piñera como Presidente implicará la nominación del nuevo ministro de Agricultura, cargo para el que circulan varios nombres, pero sobre lo único concreto es que podría conocerse oficialmente después del 18 de enero, una vez que el Papa Francisco haya dejado el país.

Ante la incógnita, en el sector insisten que lo más importante es que el nuevo ministro tenga cercanía con el agro y entienda las necesidades y desafíos reales del sector, para que se realicen las acciones que permitan que se exprese todo el potencial productivo y, al mismo tiempo, se subsanen problemáticas como las desigualdades y modernidad del mundo rural frente al urbano. \”Es prioritario ver cómo se incorpora a esa pequeña y mediana agricultura, porque se están creando bolsones de pobreza que no se condicen con el éxito del sector\”, plantea Luis Schmidt, presidente de Fedefruta.

Pero además hay otros temas que tendrán que enfrentar las próximas autoridades. Y resuenan sin distinciones de rubros ni de zonas, como eliminar incertidumbres en temas como el Código del aguas y la situación laboral; la inversión en promocionar el país y fortalecer la situación sanitaria, especialmente por el impacto que está teniendo el ingreso de nuevas plagas y enfermedades (o su fortalecimiento) por el cambio climático y el creciente arribo de personas y productos al país; así como dar soluciones al tema laboral, incluido el creciente número de trabajadores inmigrantes.

A lo anterior se agregan situaciones complejas como la caída del precio del dólar; el aumento de producción de ciertos rubros; la baja de precios de los cereales, que empuja la plantación de hortalizas, con un fuerte impacto en los precios, y la aparición de nuevos competidores en los mercados internacionales, así como la consolidación de Asia como el gran mercado para los productos agroalimentarios chilenos, que se plantean en los otros reportajes de esta edición.